Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMata-Salas, Adriana
dc.date.accessioned2019-03-22T16:51:40Z
dc.date.available2019-03-22T16:51:40Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10448
dc.description.abstractEn los últimos años se ha observado un auge en el desarrollo de programas de mentoría de pares como estrategia para apoyar el proceso de ajuste a la vida universitaria. (Casado, Lezcano y Colomer, 2015; Valverde, et al., 2003-2004). En el presente artículo se presenta el caso específico del programa IntegraTEC del Instituto Tecnológico de Costa Rica y se analiza la percepción de estudiantes de primer ingreso de la Sede Central de la institución. Fue enviado digitalmente un cuestionario por medio de la plataforma virtual institucional a toda la población estudiantil de la cohorte 2018 de la Sede y se recibió un total de 387 respuestas; los datos fueron analizados desde un enfoque cualitativo. Un total de 96.5% de los participantes expresó sentirse satisfecho con la mentoría, los rubros mejor evaluados son respeto y tolerancia, así como apoyo eficiente, apertura y confianza e interés. El estudio genera información con respecto a los aportes que puede brindar un programa de mentoría universitaria, específicamente como generadora de vínculos, herramienta informativa, recurso disponible, plataforma de seguimiento personalizado, instrumento de motivación y apoyo emocional. Se observa que existen necesidades y preferencias diversas entre los estudiantes con respecto a las estrategias utilizadas para el desarrollo de la mentoría, que van desde un seguimiento más personalizado que incluya contacto presencial, hasta el desarrollo de una mentoría únicamente virtual que no requiera la realización de encuentros presenciales. Los hallazgos plantean el reto de implementar estrategias y estilos de mentoría que se ajusten a las necesidades personalizadas de los estudiantes y la realización de investigaciones que profundicen en los procesos de selección, capacitación, asignación y seguimiento de mentores.es
dc.language.isospaes
dc.publisherOctava Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superiores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceOctava Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (VIII CLABES)es
dc.subjectMentoría de Pareses
dc.subjectGestión Educativaes
dc.subjectVida universitariaes
dc.subjectAdaptaciónes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleLa mentoría de pares como herramienta para el proceso de integración de integración a la vida universitaria:es
dc.title.alternativeUn análisis desde la percepción de estudiantes de primer ingreso inscrito en el programa integratec del Instituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos y ponencias [16]
    En esta colección se encuentran las ponencias y los artículos derivados de investigaciones y estudios de los programas del Departamento de Orientación y Psicología.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International