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Mejora de la eficiencia y la mano de obra en los procesos constructivos en el Proyecto: Colegio Occidental llevado a cabo por la empresa EDIFICAR S.A.

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mejora_eficiencia_mano_obra_colegio.pdf (3.463Mb)
Date
2018
Author
Garita-Alvarado, David
Metadata
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Abstract
Este trabajo muestra el desarrollo de una metodología de mejoramiento productivo aplicado a tres procesos constructivos en el proyecto: Colegio Occidental, de 6093 m2 construido por la empresa Edificar S.A. Los procesos se seleccionaron a partir de la identificación de problemas de eficiencia, costo e importancia en ellos, los escogidos fueron Repello de paredes, Pega de terrazo y Colado de contra-piso. A partir de observaciones realizadas en sitio y videos se realizó una base de datos estadísticos que mostrara la distribución de trabajo en cada muestreo, se usó la técnica Crew Balance realizando registros de video que permitieron tomar 37.200 observaciones, de las cuales se realizaron gráficos para obtener el nivel productivo, así como diagramas para determinar el impacto de las causas de baja productividad. Se aplicó control de obra a partir de Last Planner y se evidenció incumplimiento de metas, esto se reafirmó con el cálculo de productividad y rendimiento donde la actividad de repellos en las primeras mediciones alcanzó 46% de trabajo productivo contra un 38% de no contributivo, mientras el terrazo y colado obtuvieron 50% y 57% de trabajo productivo respectivamente. Las propuestas realizadas se orientan al mejoramiento del control de obra, estableciendo procedimientos de cumplimiento de actividades, incrementando el control y definiendo mejoras en las cuadrillas, así como la verificación de espacios terminados exigiendo acabado total evitando re-trabajos y obstrucciones posteriores.
Description
Trabajo Final de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2018.
URI
https://hdl.handle.net/2238/10482
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Metrics
Collections
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción [490]

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