Diseño de la estructura de pavimento mediante la metodología mecanística-empírica para tres rutas cantonales ubicadas en Heredia
Resumen
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes
por medio del Programa de Red Vial
Cantonal busca dotar de infraestructura vial
a todos los cantones del país, para mejorar
la interconexión y acelerar el movimiento de
productos.
Este proyecto busca dimensionar la estructura
de pavimento para tres tramos que forman parte
del programa PRVC-1 MOPT/BID y que se
encuentran ubicados en Santo Domingo, San
Pablo y Santa Bárbara de Heredia.
Para cada tramo se propone el diseño de tres
tipos de pavimento: flexible, semi-rígido y rígido;
por medio de la metodología AASHTO 93
para determinar los espesores requeridos y con
la metodología mecanística-empírica para revisar
que las dimensiones propuestas cumplan
con los umbrales establecidos.
Para el caso específico del pavimento flexible
y semi-rígido, se emplea el software CR-ME
para verificar que los espesores encontrados
cumplan con los criterios de aceptación.
Para el pavimento rígido la revisión se realiza
empleando modelos de desempeño encontrados
en la literatura.
Finalmente, se analiza cual tipo de pavimento
se ajusta más a cada caso en particular, con
base en los resultados obtenidos y las preferencias
de cada municipalidad en específico.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2018.