Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los factores personales, familiares y pedagógicos que inciden en la repitencia en el sétimo año en el Liceo San Carlos: una propuesta para mejorar el rendimiento académico
dc.contributor.advisor | Jeison Alfaro | es |
dc.contributor.author | Zúñiga-Espinoza, Marco Eugenio | |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T17:26:24Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T17:26:24Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/10626 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2013 | es |
dc.description.abstract | Zúñiga, M. (2013). Análisis de los factores personales, familiares y pedagógicos que inciden en la repitencia en el Liceo San Carlos: Una propuesta para mejorar el rendimiento académico en el sétimo año. Seminario de Graduación. Escuela de Educación Técnica. I.T.C.R. Este estudio se realizó con el objetivo de determinar dentro de los factores que inciden en la repitencia, ya sean: personales, familiares o pedagógicos, cuáles elementos estuvieron asociados con la repitencia, a fin de elaborar una propuesta para reducir el efecto que tiene esta en los alumnos de sétimo año del Liceo San Carlos. La propuesta está dirigida hacia los alumnos repitentes de sétimo año del curso 2013, para que incorporen una estrategia de cómo estudiar para obtener mejores aprendizajes, dentro de su quehacer como alumnos regulares de la institución y evitar consecuencias negativas mayores, como lo es la deserción escolar. Esta propuesta es útil como guía para todo estudiante de secundaria, principalmente los de nuevo ingreso. El estudio corresponde a una investigación de características cuantitativas, con la utilización de un cuestionario como instrumento, elaborado de forma independiente para los involucrados en la problemática: la familia, los docentes y el alumno repitente. La encuesta fue aplicada a 30 estudiantes repitentes, los cuales fueron convocados en forma grupal para la realización de la misma y a estos se les entregó el cuestionario de los padres para llevar al hogar, fueron devueltas 21 encuestas familiares. Otra encuesta se aplicó a 15 profesores que impartieron o imparten sétimo año en el liceo. Los resultados fueron tabulados en Excel y luego resumidos en cuadros o gráficos para su análisis. Una vez analizados los datos, se determinó que los factores que inciden en la repitencia de esta población en particular, principalmente son: en los factores personales, los alumnos dedican muy poco tiempo al estudio fuera de clase, en las clases ponen poca atención, la motivación es baja. Por la parte pedagógica se encontró que los docentes no utilizan técnicas de enseñanza que atraigan la atención del estudiante. Como un factor familiar, se obtuvo que los padres dan poco apoyo al estudio de sus hijos. Se hacen recomendaciones a cada uno de los actores, tendientes a reducir la problemática de la repitencia, pero en especial a los jóvenes repitentes, dada la importancia que representa para ellos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Deserción estudiantil | es |
dc.subject | Estrategia | es |
dc.subject | Estudio | es |
dc.subject | Factores | es |
dc.subject | Propuestas | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.title | Análisis de los factores personales, familiares y pedagógicos que inciden en la repitencia en el sétimo año en el Liceo San Carlos: una propuesta para mejorar el rendimiento académico | es |
dc.type | tesis de maestría | es |