Determinación de los factores individuales, familiares e institucionales que intervienen en la deserción estudiantil de décimo nivel, de la educación diversificada, del Colegio Técnico Profesional de Pococí, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Guápiles, en el curso lectivo 2012
Fecha
2013Autor
Denis-López, Sergio
Pérez-Gómez, Kenia María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Pococí, perteneciente a la dirección regional de enseñanza de Guápiles, el objetivo fundamental consistió en determinar los factores familiares, individuales e institucionales que inciden en el nivel de deserción estudiantil, en el décimo nivel de la educación diversificada. Tomando en consideración que es una de las problemáticas administrativas más graves a nivel institucional. Mediante cuestionarios aplicados a docentes y administrativos, a los estudiantes que abandonaron el colegio y a sus respectivos padres de familia, se logró determinar que las principales causas de deserción a nivel familiar son económicas, a nivel individual se evidencia que el estudiante dedica pocas horas al estudio y recibe poco apoyo familiar en sus actividades académicas; a nivel institucional, a pesar de que se ofrece una gran variedad de servicios de apoyo estudiantil, estas facilidades no logran minimizar el nivel de deserción estudiantil, razón por la cual proponemos algunas estrategias de retención estudiantil a nivel institucional, que involucran a los principales actores del proceso educativo.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2013