Análisis del dominio del idioma inglés adquirido por los egresados, de la especialidad de turismo en hotelería y eventos especiales, del Colegio Técnico Profesional de Venecia, San Carlos, en los años 2014 y 2015
Resumen
A través de este estudio se hace un análisis del dominio del idioma inglés, en los
egresados de la especialidad de Turismo en Hotelería y Eventos Especiales, del Colegio
Técnico Profesional de Venecia. Esta especialidad se imparte en esta institución desde el año
2002 y ha generado una cantidad significativa de egresados, para laborar en la industria
hotelera, seguir estudios en esa carrera o diseñar y montar su propia empresa.
Como estudiante de la Maestría en Educación Técnica, surgió la idea de hacer un
estudio transversal de la situación laboral y el dominio del idioma inglés que poseen los
egresados e intencionalmente se escogió a los egresados del 2014 y 2015. La idea se transformó
en un problema de investigación, se documentó a través de fuentes de información, se escogió
una población sujeto de estudios que corresponde a los egresados, y a los empleadores
hoteleros, que son los que califican el dominio del idioma inglés en el personal contratado. Se
diseñó la metodología que responde al tipo de investigación descriptiva y cualitativa, para la
aplicación del método científico. Se formularon los objetivos y las variables correspondientes,
se recogieron los datos, se ordenan, se tabulan, se analizan y se expresan en cuadros y gráficos,
obteniéndose las conclusiones y recomendaciones. En la investigación los empleadores
manifiestan, en algunos casos satisfacción por dominio del idioma inglés de los egresados, y
hacen énfasis en que en algunas competencias como en bar y restaurante el dominio del idioma
inglés es necesario. En otras competencias de ama de llaves no es tan necesario el dominio del
idioma inglés. Throughout this research analysis about graduate students from tourism area from
Colegio Técnico Profesional of Venecia, this specialty is thought in this institution since the
2002, the same has generated a meaningful quantity of graduate students to work on the
different tourism areas, even some of them have had the opportunity of continuing in the
tourism major, in other hands they have had the opportunity to design or create their own small
businesses.
As master degree in technical education student, the idea came true to make a transversal study
about the actual employment situation to measure the language proficiency (English Skills)
with graduate students from 2014 and 2015 specifically. The idea was transformed in a
research problem, it was documented by information sources and some surveys, a certain
population were selected to act as evaluation commission, for this case employer from different
hotels have the responsibility to test students in English proficiency, this study was also
designed as descriptive and qualitative research methods to the scientific method. It was also
needed to formulate the objectives and the corresponding variables, in addition it was required
to make a compilation survey tables, after that was possible to gather the required information,
recommendations and conclusions regarding to the given research topic. In some cases, the
employers demonstrate satisfaction with the English language proficiency of the graduates, and
emphasize that in some competitions such as in the bar and restaurant, English proficiency is
necessary. In other competitions of housekeeper is not so necessary the command of the
English language.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2017