Estudio de empleabilidad de los egresados en el año 2015, del Programa de Formación Bartender y Salonero/a Profesional, en las modalidades de formación dual y formación presencial, en la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de Aprendizaje
Abstract
The following research project, evaluates the employability of the 2015 Professional Bartender & Waiter Program graduated people, in the dual education modality and classroom training, in the Regional Chorotega Unit from the Instituto Nacional de Aprendizaje. The phenomenon in study is addressed through research with quantitive approach, descriptive scope, and a correlational non experimental design research. Using a content analysis and questionnaires to graduates and employers, it is explored the program curriculum, and it is measured the employability in the two modalities. The results indicate that the output profiles from the students have a different modality training mode, and although students have been employed and the employer is between satisfied and very satisfied with the job performance, the transition from school to work, the job opportunities, the salaries and the incomes, are more favorable for the dual modality graduates. The higher unemployment data and NINIS are associated to the classroom training graduates. With the described, it is concluded that the employability has a direct relation with the type of training which the student graduates and the dual modality graduates are more employable than the classroom training ones, because of their skills. El siguiente proyecto de
investigación evalúa la empleabilidad de
las personas egresadas en el año 2015, del
Programa Bartender y Salonero/a
Profesional en las modalidades de
formación dual y presencial, en la Unidad
Regional Chorotega del Instituto Nacional
de Aprendizaje.
Se procede a través de una
investigación con enfoque cuantitativo,
alcance descriptivo correlacional, y un
diseño no experimental transeccional
correlacional; en la cual el currículo del
programa y la empleabilidad, se evalúan
por medio de un análisis de contenido y
cuestionarios a egresados y sus
empleadores.
Los resultados señalan que los
perfiles de salida de los estudiantes son
diferentes por modalidad de formación y, a
pesar de que los estudiantes han sido
empleados y el empleador está entre
satisfecho y muy satisfecho por el
desempeño laboral, la transición escuela
trabajo, las oportunidades laborales, los
salarios y los ingresos, son más favorables
para los egresados de dual.
Los datos de mayor desempleo y
NINIS, se asocian a los egresados de
presencial.
Por lo descrito se concluye que la
empleabilidad tiene una relación directa
con la modalidad de formación de la cual
se egresa el estudiante y los egresados de
dual son más empleables que los egresados
de presencial por sus competencias.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2016.