Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillalobos-Fernández, Carolina
dc.date.accessioned2019-05-23T17:36:18Z
dc.date.available2019-05-23T17:36:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10631
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2016.es
dc.description.abstractThe following research project, evaluates the employability of the 2015 Professional Bartender & Waiter Program graduated people, in the dual education modality and classroom training, in the Regional Chorotega Unit from the Instituto Nacional de Aprendizaje. The phenomenon in study is addressed through research with quantitive approach, descriptive scope, and a correlational non experimental design research. Using a content analysis and questionnaires to graduates and employers, it is explored the program curriculum, and it is measured the employability in the two modalities. The results indicate that the output profiles from the students have a different modality training mode, and although students have been employed and the employer is between satisfied and very satisfied with the job performance, the transition from school to work, the job opportunities, the salaries and the incomes, are more favorable for the dual modality graduates. The higher unemployment data and NINIS are associated to the classroom training graduates. With the described, it is concluded that the employability has a direct relation with the type of training which the student graduates and the dual modality graduates are more employable than the classroom training ones, because of their skills.en
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación evalúa la empleabilidad de las personas egresadas en el año 2015, del Programa Bartender y Salonero/a Profesional en las modalidades de formación dual y presencial, en la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de Aprendizaje. Se procede a través de una investigación con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, y un diseño no experimental transeccional correlacional; en la cual el currículo del programa y la empleabilidad, se evalúan por medio de un análisis de contenido y cuestionarios a egresados y sus empleadores. Los resultados señalan que los perfiles de salida de los estudiantes son diferentes por modalidad de formación y, a pesar de que los estudiantes han sido empleados y el empleador está entre satisfecho y muy satisfecho por el desempeño laboral, la transición escuela trabajo, las oportunidades laborales, los salarios y los ingresos, son más favorables para los egresados de dual. Los datos de mayor desempleo y NINIS, se asocian a los egresados de presencial. Por lo descrito se concluye que la empleabilidad tiene una relación directa con la modalidad de formación de la cual se egresa el estudiante y los egresados de dual son más empleables que los egresados de presencial por sus competencias.es
dc.description.sponsorshipInstituto Nacional de Aprendizaje (INA)
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectEmpleoes
dc.subjectEscuelases
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectEducación Tecnicaes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleEstudio de empleabilidad de los egresados en el año 2015, del Programa de Formación Bartender y Salonero/a Profesional, en las modalidades de formación dual y formación presencial, en la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de Aprendizajees
dc.typetesis de maestríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem