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dc.contributor.authorMontenegro-Flores, Elisa
dc.date.accessioned2019-05-23T18:03:51Z
dc.date.available2019-05-23T18:03:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10632
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2016.es
dc.description.abstractThis investigation focuses on analyze the need of an adapted Plastic Arts program to the requirements of the student population of the III vocational cycle, because due to its absence, teachers make adjustments to the primary and secondary educational programs, since none of the two documents meet the educational needs of the students or educational requirements of teachers. As part of the purpose of this project, there is a need to conduct an evaluation of the elements which compose this secondary educational program, since it’s the one that comes closest to the chronological age of students in the III vocational cycle. In addition, the intention is to get to know the experience in addressing the methodology and program of teachers from educational institutions of the Regional Directorate of Cartago who teach the program in the area and criteria and recommendations of the Expert Advisors of Plastic Arts and Special education. As a project result, a proposal to adapt the secondary educational program of Plastic Arts with activities of creative learning and easy execution is being presented, as this research considers that the teaching of Plastic Arts has a major role in the education of the adolescence with special educational needs, mostly because the different artistic and workshop activities can be adapted to the different rhythms and types of learning. They provide special and unique support because in significant moments it facilitates and encourage the self-learning. In the cognitive area allows the acquisition of concepts as well as knowledge and application of diverse techniques. In the motor area, the workshops executions and projects provide the possibility to improve the skills and development of manual capabilities. In the social area, through classroom interaction and daily effort, it involves the acquisition of essential values for coexistence and life. Plastic Arts have the quality to motivate the teenager in their personal growth, to value what is being done and also it could be the ideal method to express their thoughts, ideas and feelings.es
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en analizar la necesidad del programa de estudios de Artes Plásticas adaptado a los requerimientos educativos de la población estudiantil de III Ciclo Vocacional, pues ante la carencia los docentes recurren a realizar, a su criterio, las adaptaciones de los programas de primaria y secundaria, a su vez ninguno de los dos documentos satisface por completo las necesidades educativas de los estudiantes y los requerimientos pedagógicos de los docentes. La población de III Ciclo Vocacional se caracteriza por estar compuesta de estudiantes con necesidades educativas especiales y con un nivel de funcionamiento cognitivo de I ciclo de la Educación General Básica. Por lo que cada estudiante requiere de una adecuación significativa en todas las materias del currículo para que esta pueda responder de manera positiva y adaptarse al estilo de aprendizaje. En razón de lo anterior, esta investigación desea presentar una propuesta que pueda brindar una herramienta a la labor docente, acorde y enfocada a satisfacer esas necesidades educativas. Como parte de los objetivos, se plantea realizar una evaluación de los elementos que componen el programa de estudio de secundaria, pues es el programa que más se acerca a la edad cronológica de los alumnos de III Ciclo Vocacional. Además, se pretende conocer la experiencia en el abordaje de la metodología y del programa por parte de los docentes pertenecientes a las instituciones educativas de la Dirección Regional de Cartago que imparten la asignatura en el área y los criterios y recomendaciones de los expertos Asesores de Artes Plásticas y Educación Especial. ii Como resultado se presenta una propuesta de contenidos adaptados del programa de estudio Artes Plásticas de secundaria con cuarenta y cinco actividades de aprendizaje creativas y de fácil ejecución, esta investigación considera que la enseñanza de las Artes Plásticas puede proporcionar espacios de aprendizaje y al mismo tiempo de goce y disfrute por medio de las diferentes actividades artísticas y de taller. Estas actividades sugeridas pueden adaptarse a los ritmos y tipos de aprendizaje, proporcionan apoyos ya que facilitan momentos significativos y estimulan el autoaprendizaje; en el área cognitiva permiten la adquisición de conceptos, conocimientos, la aplicación de técnicas, en el área motora la ejecución de talleres y proyectos logra mejorar el desarrollo de habilidades y destrezas manuales, en el área social por medio de la interacción en el aula y el trabajo diario conlleva la adquisición de valores esenciales para la convivencia y la vida. Las artes plásticas tienen la cualidad de motivar al joven a crecer personalmente, a valor lo que hace y permite ser ese medio ideal para expresar sus pensamientos, ideas y sentimientos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectProcesoses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titlePropuesta de adaptación del Programa de Estudio de Artes Plásticas de secundaria para el III Ciclo Vocacional.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


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