Manual de procedimientos del área de administración de salarios del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Resumen
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) es una institución semiautónoma creada bajo la Ley 7800 con el objetivo de promover y apoyar las actividades deportivas y recreativas a largo de Costa Rica. Este proyecto se lleva a cabo en la Unidad de Administración de Recursos Humanos, específicamente en el Área de Administración de Salarios, donde se realizan todas las funciones relacionadas con el pago de salarios, garantías sociales, deducciones, liquidaciones, cálculo de puntos de carrera profesional, entre otros.
Por la importancia de las funciones que se realizan dentro del área es
necesario que sus actividades se lleven a cabo de forma automatizada, para
garantizar el mejor desempeño a la hora de realizarlas. Por esto, al desarrollar
este proyecto se busca actualizar el manual de procedimientos utilizado por el
encargado del área. Dicho manual, cuenta con procedimientos rezagados en la
forma de realizar las tareas y recursos implementados, además, muchos de los
incluidos dentro de este ya no se realizan, por lo que también se ha optado por
incluir los nuevos procedimientos, elaborándolos desde cero.
Cada uno de los procedimientos incluidos dentro del nuevo manual, se ha
sometido a un análisis exhaustivo, bajo la herramienta del Hexámetro Quintiliano,
la cual facilita la elaboración de la nueva propuesta, considerando aspectos sobre
su nombre, objetivo, actividades, frecuencia, ubicación, responsables, etc.
Esta investigación cuenta con dos tomos, en el primero se ubican los aspectos generales de la organización, aspectos teóricos y metodológicos, y el análisis de los procedimientos, así como conclusiones y recomendaciones para la institución. El segundo tomo, considera la propuesta en sí, donde se incluye los procedimientos en sus cuatro dimensiones (identificación, descripción, diagrama de flujo y formularios) con las mejoras señaladas ya aplicadas. The “Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación” is a semi-autonomous institution created under Law 7800 with the objective of promoting and supporting sports and recreational activities throughout Costa Rica. This project is carried out in the Human Resources Administration Unit, specifically in the Salary Administration Area, where all the functions are related to the payment of salaries, social guarantees, deductions, settlements, calculation of professional career points are performed and others.
Due to the importance of the functions carried out within the area, it is necessary that their activities are made out automatically, to guarantee the best performance when working out them. Therefore, this project objective is to update the procedures manual used by the person in charge of the area. This manual, has lagged procedures in the way in which the tasks and resources implemented are carried out, in addition, many of the products within this are no longer performed, so it has also been chosen to include the new procedures, elaborating them from scratch.
Each procedure included in the new manual has been subjected to a
thorough analysis, under the Quintilian Hexameter tool, which facilitates the
preparation of the new proposal, considering aspects about its name, objective,
activities, frequency, location, responsible, etc.
This investigation has two volumes, in the first one takes the general aspects of the organization, theoretical and methodological aspects, and the analysis of the procedures, as well as conclusions and recommendations for the institution. The second volume considers the proposal itself, which includes the procedures in its four dimensions (identification, description, flow diagram and forms) with the improvements indicated already applied.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018.
Compartir
Métricas
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o palabras clave.
-
Descripción y Análisis de los procedimientos de los puestos en la empresa Seguros Bejarano y Cia con el fin de confeccionar un manual de procedimientos y un manual de descripción y análisis de puestos
Alfaro-Bogarín, Minor (2008)El presente trabajo propone brindar a la empresa Seguros Bejarano & Cía.; empresa dedicada a la venta y asesoría en materia de aseguramiento; las herramientas necesarias que contribuyan a lograr un desempeño eficiente ... -
Elaboración de un Manual de Organización y un Manual de Procedimientos para el Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica
Murillo-Delgado, Walter (2003)El acelerado crecimiento y desarrollo del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica y los procesos de cambio, que hay que enfrentar día a día, como el crecimiento de operaciones, el incremento de personal, la ... -
Manual de procedimientos y Manual de usuario para la Unidad de Gestión Financiera y Administración de Bienes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional de San Carlos.
Zúñiga-Rojas, Tatiana (2010)En el marco del Análisis Administrativo y en cumplimiento a lo solicitado por la Ley General de Control Interno para Instituciones Públicas del país, se elabora en el presente Trabajo Final de Graduación, un Manual de ...