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dc.contributor.advisorRafael González Chaveses
dc.contributor.authorBrenes-Morales, Dayana
dc.contributor.authorChacón-Víquez, Marco
dc.contributor.authorFallas-Sancho, Arianna
dc.contributor.authorPoveda-Martínez, Natalia
dc.date.accessioned2019-06-28T17:23:02Z
dc.date.available2019-06-28T17:23:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/10664
dc.descriptionPropuesta de estrategia para que Casa Cultural Amón atraiga a sus exalumnos del 2013 - 2015 para el primer semestre 2016es
dc.description.abstractCasa Cultural Amón del Tecnológico de Costa Rica (Sede San José) detectó gran cantidad de personas registradas en una base de datos propia de la institución, que han desistido de matricular dos o más cursos libres impartidos por la institución. De ahí se deriva la necesidad de la presente investigación, con la cual se pretende identificar las necesidades, opiniones y expectativas del ex alumno de cursos libres que llevará a integrar un modelo de mejora de la oferta de cursos libres de Casa Amón. Para la realización del mismo se implementó una investigación de mercados basados en la base de datos suministrada por la institución para indagar y conocer las diversas razones que han hecho que los ex alumnos de cursos libres no regresen al programa. Con el fin conocer la opinión de los ex alumnos, se analizó la población de estudiantes que no volvió al programa en el período 2013-2015 y, una vez identificada esa población, se procedió con el cálculo de una muestra que resultó ser de 191 personas, compuesta de manera estratificada por afijación proporcional con el fin de representar cada período según la cantidad de estudiantes que matricularon. Como medio de recopilación de la información, se utilizó un cuestionario mediante la herramienta virtual Google Forms (medio que facilitó la recolección y manipulación de los datos obtenidos). La implementación de las encuestas se dio por medio de llamada telefónica con una prueba piloto previa que garantizará el éxito de las mismas. Posteriormente se realizó el análisis respectivo de los resultados obtenidos. Dentro de los principales resultados obtenidos al realizar el análisis de los datos se obtiene que un promedio el perfil de los ex alumnos se encuentra entre los 20 y 30 años de edad, que cuenta con una formación universitaria y que a su vez trabaja, por lo que, señaladas las variables anteriores, es un usuario que está habituado al uso de tecnologías que le permitan facilitar procesos o bien sobre llevar el día a día. xv Es también un usuario que busca calidad, prestigio y comodidad en lo que realice o adquiera. Siendo los profesores uno de los actores principales en el aprendizaje y éxito de los estudiantes durante el curso, la percepción que tienen los estudiantes respecto a la manera en que imparten los cursos es muy buena, en todas las categorías evaluadas se manejan índices positivos y en una de las variables fundamentales como lo es el dominio del tema (variable fundamental para generar confianza en el estudiante) obtuvieron muy buenos resultados por lo que la percepción de los ex alumnos hacia los profesores es positiva y hace que se encuentren satisfechos. Analizando las variables propiamente del curso, como lo es el contenido y la duración del mismo, a pesar de mantener una tendencia en mayoría positiva, se observan áreas de mejora principalmente en la duración del curso ya que los estudiantes consideran que el rango de tiempo debería ser mayor. También se evidencia que los estudiantes desearían un ajuste en la oferta de cursos; desearían tener oferta de cursos más variados o con más módulos para continuar aprendiendo, y que su contenido y metodología fuese más retadora para ellos. Bajo el enfoque en el perfil del estudiante promedio que ingresa a los cursos, se debería priorizar mejoras a nivel de trámite de matrícula, pagos y horarios, ya que el trámite en sí tiende a ser tedioso pero se compensa con la calidad de servicio que se está recibiendo.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectCasa Cultural Amónes
dc.subjectMercadeoes
dc.titlePropuesta de estrategia para que Casa Cultural Amón atraiga a sus exalumnos del 2013 - 2015 para el primer semestre 2016es
dc.typelicentiateThesises


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