Propuesta de una estrategia para el desarrollo de un Sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional en Rentokil Costa Rica, basado en la INTE/ISO 45001:2018 para el año 2020.
Abstract
From 2018 Fumigadora Control Técnico de Plagas becomes the property of Rentokil Initial, which is a transnational company with different business units, mainly in pest control. For Rentokil Initial there is nothing more important than the health and safety of its employees and customers, therefore, the corporation has a mandatory Health and Safety policy; where the approach, execution and maintenance of a management system of the SST is established. Rentokil Costa Rica is in the process of growth, which leads to the expansion of the market, the hiring of new personnel, the purchase of new equipment, tools and chemical products with new characteristics, all these aspects increase the number of hazards and risks to the that collaborators and other interested parties are exposed. In order to obtain a solution to the proposed situation, a strategy was proposed for the development of a SST management system in Rentokil Costa Rica, based on the INTE / ISO 45001: 2018. To determine the missing factors in the current management was necessary to analyze the current situation of health and safety in the organization, for example: context of the organization that directly and indirectly affects the management, leadership and participation of workers, continuous improvement, and others. The strategy considers each step for the implementation of the management system of health and safety at work, and this will ensure compliance with all sections of the standard and those legal and corporate requirements. It is necessary the commitment of the entire organization to achieve the success of the strategy, and also allow the organization to position itself as a pest control company to lead the responsibility for the health and safety of employees at the country. A partir del año 2018 Fumigadora CTP pasa a ser propiedad de Rentokil Initial, empresa trasnacional con diferentes unidades de negocio, dentro de esas el control de plagas. Para Rentokil Initial no hay nada más importante que la salud y seguridad de sus colaboradores y clientes, por ende, la corporación cuenta con una política en Salud y Seguridad de cumplimiento obligatorio; en donde se establece el planteamiento, ejecución y mantenimiento de un sistema de gestión de la SST. Rentokil Costa Rica se encuentra en proceso de crecimiento, lo que conlleva a la ampliación del mercado, contratación de nuevo personal, compra de nuevos equipos, herramientas y productos químicos con nuevas características, por lo que se incrementa el número de peligros y riesgos a los que están expuestos los colaboradores y otros interesados. Para lograr obtener una solución a la situación planteada se propuso una estrategia para el desarrollo de un sistema de gestión de la SST en Rentokil Costa Rica, basado en la INTE/ISO 45001:2018. Para esto fue necesario analizar la situación actual de salud y seguridad en la organización, para determinar aquellos factores faltantes en la gestión actual, tales como: contexto de la organización que afecta directa e indirectamente la gestión, el liderazgo y participación de los trabajadores, mejora continua, entre otros. En la estrategia se plantea cada paso para la implementación del sistema de gestión de la SST, y con ello se garantizará el cumplimiento de todos los apartados de la norma y aquellos requisitos legales y de corporación. Es necesario el compromiso de toda la organización para lograr el éxito de la estrategia, y además permitirá que la organización se posicione como empresa de control de plagas lidere en la responsabilidad de la salud y seguridad de los colaboradores a nivel país.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2019.