Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistema para la Gestión de Riesgos Operacionales (SRM) de acuerdo con el Manual para la Seguridad Operacional (DOC 9859) establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
dc.contributor.advisor | Hernández-Gómez, María Gabriela | es |
dc.contributor.author | Gamboa-Zamora, Angélica María | |
dc.date.accessioned | 2019-08-30T16:35:49Z | |
dc.date.available | 2019-08-30T16:35:49Z | |
dc.date.issued | 2019-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/10743 | |
dc.description | Proyecto de graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental , 2019. | es |
dc.description.abstract | This project was carried out at Aeris Holding Costa Rica S.A., they take care of the operation, maintenance, financing, construction and promotion of Juan Santamaría International Airport. The main objective is to propose a System Risk Management (SRM) in accordance with Safety Management Manual (DOC 9859). In order to sustain the actual risk management, they have different sources of information like Informes de Hallazgo and Hojas de Acción, which have not been reflected in the reports, this highlight an incomplete management of the hazard and risk. The methodology consisted in the application of the Gap Analysis of Safety Risk Management Component, from which was obtained a compliance of less than 50% of the establish requirements. Through the characterization of Risk Management, a documentary review was made of the sources of information held by the Department of Safety Management in which it was found that spills are an event that happens in great frequency, together with the equipment abandoned in operations and risky driving on the airside; In addition, duplication of the categories was identified, making it difficult to analyze them later. This system´s proposal was based in the results of the actual situation analysis of the company and in all of the establish requirements of Safety Management Manual (DOC 9859) and Aeris´ SMS Manual; which risk management is divided into 5 stages: Identification, Evaluation, Establishment of control actions, Implementation and Measurement of performance.Thus, the process of continuous improvement of the SRM must be maintained, which allows the risk management in the different activities of the department of Safety Manegement, in order to improve the actual risk management and through risk profiles, traceability can be given to the hazards that would be presented at the airport | es |
dc.description.abstract | El presente proyecto se realizó en Aeris Holding Costa Rica S.A., el cual es el encargado de la operación, mantenimiento, financiamiento, construcción y promoción del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). El objetivo general de este proyecto consistió en elaborar un Sistema de Gestión de Riesgos Operacionales de acuerdo con el Manual para la Seguridad Operacional. Para sustentar la gestión de riesgos actual se tienen diferentes fuentes de información como Informes de Hallazgo y Hojas de Acción, los cuales no se han visto reflejados en los reportes, esto resalta una gestión incompleta de los peligros y riesgos. La metodología consistió en el análisis de brechas del componente de Gestión de Riesgos Operacionales, del cual se obtuvo un cumplimiento del 43.8% de los requisitos. Por medio de la caracterización de la Gestión de Riesgos se realizó una revisión documental de las fuentes de información que posee el Departamento de Seguridad Operacional en las cuales se encontró que los derrames es un evento que sucede con frecuencia, junto con el equipo abandonado y conducción riesgosa en el lado aéreo; además, se identificó duplicidad en las categorías utilizadas dificultando su posterior análisis. La alternativa de solución se basó en los resultados del análisis de la situación actual y en todos los aspectos requeridos por el Manual para la Seguridad Operacional (DOC 9859) y el Manual SMS Aeris, los cuales dividen la gestión de riesgos en 5 etapas: Identificación, Evaluación, Establecimiento de acciones de control, Implementación y Medición del desempeño. Por lo tanto, se debe mantener el proceso de mejora continua del SRM, permitiendo la administración del riesgo operacional en las actividades del Departamento de Seguridad Operacional, con el fin de mejorar la gestión de riesgos y por medio de los perfiles de peligros darle trazabilidad a los peligros que se presenten en el aeropuerto. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Prevención de riesgos | es |
dc.subject | Revisión | es |
dc.subject | Alternativas | es |
dc.subject | Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine::Public health medicine research areas::Occupational medicine | es |
dc.subject | Risk Management | es |
dc.subject | Occupational hazards | es |
dc.subject | Riesgos laborales | es |
dc.subject | Industria aeronáutica | es |
dc.subject | Airline Industry | es |
dc.subject | Aeronautic Industry | es |
dc.subject | Safety management | es |
dc.subject | Seguridad Operacional | es |
dc.title | Sistema para la Gestión de Riesgos Operacionales (SRM) de acuerdo con el Manual para la Seguridad Operacional (DOC 9859) establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría | es |
dc.type | tesis de licenciatura | es |