Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJosé Rafael Hidalgo Rojases
dc.contributor.authorCortinez-Marín, Esteban
dc.date.accessioned2019-09-06T23:04:17Z
dc.date.available2019-09-06T23:04:17Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10777
dc.descriptionProyecto de graduación (Bachillerato Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2011.es
dc.description.abstractPara el desarrollo del siguiente estudio de factibilidad, el investigador recabó, consolidó y analizó evidencia clara que permitiera alcanzar el objetivo principal: determinar la factibilidad del establecimiento de un negocio de ensaladas en el cantón de Moravia. Otros objetivos del estudio fueron: analizar el mercado potencial y los elementos que lo componen, así como la estimación de su demanda, definir la estructura técnica del producto final y evaluar la rentabilidad del proyecto. Para el estudio de mercado se definió una población limitada a empleados y estudiantes de cuatro empresas y dos universidades y se definió un tamaño de muestra de 161 individuos a los cuales se les aplicó una encuesta de intención de compra (ver apéndice 1). Asimismo, se evaluó la competencia y los proveedores. Para efectos de establecer los requisitos legales del proyecto, se recopiló información de entidades como el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Moravia y la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), así como los requerimientos para la inscripción legal del negocio. La evaluación financiera del proyecto se realizó con base en la construcción de los flujos de caja proyectados a cinco años. Se aplicaron las técnicas establecidas para medir la rentabilidad y riesgo del proyecto que, junto con los resultados de los demás estudios, permitieron concluir que existe la factibilidad financiera, legal y sobre todo de mercado suficiente para la puesta en marcha del proyecto. Dentro de las recomendaciones; sin embargo, se estableció la necesidad de evaluar la inversión necesaria para aumentar la capacidad productiva que satisfaga un eventual crecimiento de la demanda, así como, establecer estrategias de contingencia para el abastecimiento de insumos que permitan la continuidad del proceso productivo, entre otros.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresases
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectEstudios de factibilidades
dc.subjectMercadotecniaes
dc.subjectMercadoses
dc.subjectAlimentoses
dc.subjectRestauranteses
dc.titleEstudio de factibilidad para el establecimiento de un negocio de ensaladases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem