Centro infantil pedagógico para la etapa de preescolar
Resumen
This research focuses on the preschool sector, which requires specific spaces for children, since it is a very active and changing stage. However, in general, the architectural and educational fields have not been adequately articulated, due to the functionalist approach that has been given to schools without considering the spatial quality that can be experienced in them.
For this reason, an architectural project is proposed to be conceptualized from the foundations of pedagogy and facilitates the learning process. The Pedagogical Children’s Center is focused on serving the population of the preschool stage and is located in the La Paris neighborhood, in Curridabat.
This project aims to serve as a demonstrative model of the concepts studied and the guidelines generated from the study developed; therefore, these bases can be used for future educational and children’s projects. Esta investigación se enfoca en el sector de preescolar, el cual requiere de espacios característicos para los niños y niñas, ya que es una etapa muy activa y cambiante. Sin embargo, por lo general, el ámbito arquitectónico y el educativo no se han visto articulados adecuadamente, debido al enfoque funcionalista que se le ha dado a los centros de enseñanza, sin considerar la calidad espacial que se pueda experimentar en estos.
Por esta razón, se propone un proyecto arquitectónico que esté conceptualizado desde los fundamentos de la pedagogía y facilite el proceso de aprendizaje. El Centro Infantil Pedagógico está enfocado en atender a la población de la etapa preescolar y se sitúa en el barrio La París, ubicado en Curridabat.
Esta propuesta pretende servir como un modelo demostrativo de los conceptos que se estudian y los lineamientos que se generan a partir del estudio desarrollado; por lo tanto, se pueden utilizar estas bases para proyectos educativos e infantiles futuros.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2019