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dc.contributor.advisorCórdoba-Ramírez, Felipees
dc.contributor.authorCalvo-Román, Juan Pablo
dc.date.accessioned2019-10-14T16:27:33Z
dc.date.available2019-10-14T16:27:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10912
dc.descriptionTrabajo Final de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2019.es
dc.description.abstractEl incremento de la cantidad de CO2 en el ambiente ha sido de mucha preocupación en la mayoría de los países, tanto así que han venido implementando proyectos para sustituir el uso de los combustibles fósiles por el aprovechamiento de las energías renovables. En Costa Rica, el gobierno ha estado formulando proyectos cuyo fin es eliminar por completo el uso de combustibles fósiles para llegar a ser un país cien por ciento libre de carbono. CORCLIMA por su parte, en el proyecto de Ruta Eléctrica Monteverde motiva a las personas a utilizar los vehículos eléctricos en vez de los de combustión. A partir de esta situación, en este documento se desarrolla el análisis de factibilidad para seleccionar un sistema que utiliza energía renovable como fuente de energía para alimentar un punto de carga para recargar la batería de los vehículos eléctricos ubicados en las rutas propuestas por CORCLIMA. Las propuestas planteadas se dan para evitar impactar el incremento en el cobro de la factura eléctrica en los comercios, ubicados en las rutas propuestas, debido al uso de los puntos de carga. De esta forma, se plantearon diferentes escenarios donde se evalúan las posibles fuentes, como sistemas eólicos y fotovoltaicos, conectados a red o aislados, para alimentar los puntos de carga. A partir del aspecto económico se seleccionó uno de estos sistemas y se analizaron las etapas de su ciclo de vida, desde el diseño hasta la retirada de los equipos al cumplir su vida útil. Luego se realizó el análisis económico al comparar los cobros mensuales de la tarifa eléctrica a partir de dos escenarios: utilizando el punto de carga sin un sistema de energía renovable y utilizando un sistema de energía renovable. A partir de esto se calcularon los retornos de inversión y se plantearon las conclusiones y las recomendaciones.es
dc.description.abstractThe increase of the amount of CO2 in the environment has been of great concern in most countries, so much so that they have been implementing projects to replace the use of fossil fuels by the use of renewable energy. In Costa Rica, the government has been formulating projects whose goal is to completely eliminate the use of fossil fuels to become a one hundred percent carbon-free country. CORCLIMA on the other hand, in the Ruta Eléctrica Monteverde project, motivates people to use electric vehicles instead of combustion vehicles. From this situation, this document develops the feasibility analysis to select a system that uses renewable energy as a source of energy to power a charging point to recharge the battery of electric vehicles located on the routes proposed by CORCLIMA. The proposed proposals are given to avoid impacting the increase in the collection of the electric bill in the stores, located in the proposed routes, due to the use of the loading points. In this way, different scenarios were proposed where possible sources are evaluated, such as wind and photovoltaic, grid-connected or isolated systems, to feed the loading points. From the economic aspect, one of these systems was selected and the stages of its life cycle were analyzed, from the design to the removal of the equipment to meet its useful life. The economic analysis was then carried out by comparing the monthly charges of the electricity tariff based on two scenarios: using the charging point without a renewable energy system and using a renewable energy system. From this, the investment returns were calculated and the conclusions and recommendations were presented.es
dc.description.sponsorshipLaboratorio de investigación de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SESlab). Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE).es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectVehículos eléctricoses
dc.subjectAnálisis de factibilidades
dc.subjectEnergía renovablees
dc.subjectSistemas fotovoltaicoses
dc.subjectCiclo de vidaes
dc.subjectElectric vehicleses
dc.subjectFeasibility analysises
dc.subjectRenewable energyes
dc.subjectPhotovoltaic systemses
dc.subjectLifecyclees
dc.subjectCharging pointes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanicses
dc.titleEstudio de factibilidad, basado en el análisis de ciclo de vida, de un sistema de energía renovable para alimentar un punto de carga para recargar la batería de vehículos eléctricos en diferentes comercios de la zona de Monteverdees
dc.typelicentiateThesises


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