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dc.contributor.advisorCastro-Fernández, Pedroes
dc.contributor.authorMéndez-Torres, Esteban
dc.date.accessioned2019-11-01T20:56:54Z
dc.date.available2019-11-01T20:56:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/10982
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2019.es
dc.description.abstractLos pavimentos son diseñados para cumplir con un período de vida útil específico antes de tener que ser intervenidos, sin embargo, hay muchos factores que llevan a que esta vida útil prevista no se cumpla en su totalidad. En Costa Rica, la infraestructura vial se encuentra sumamente deteriorada debido al aumento acelerado en la flota vehicular, diseños constructivos deficientes, materiales no apropiados y la falta de un adecuado plan de conservación que haga que esta vida útil se prolongue el tiempo para el cual fue hecha. Debido a esto, surge la necesidad de realizar una evaluación de la condición superficial del pavimento de las principales rutas pertenecientes a la red vial nacional de alta capacidad, la cual sirva de insumo para desarrollar dicho plan. Para agilizar el proceso de auscultación, se empleó el software “Trident Imaging Hub”. Este utiliza como insumo, imágenes georreferenciadas tomadas por el equipo Geo3D de LanammeUCR. La información proveniente del software se almacena en una base de datos para el posterior cálculo del Índice de Condición del Pavimento o PCI. Como principal resultado se obtuvo que los fallos llamados cuero de lagarto, desnivel carril/espaldón y bacheo fueron los más frecuentes en las cuatro rutas evaluadas y, además, los que más daño le han hecho al pavimento. Sin embargo, en su clasificación de acuerdo con la norma ASTM D6433-18, todas las rutas evaluadas se encuentran en una condición superficial “muy buena”, a excepción de la ruta 23 que se clasifica como “buena”.es
dc.description.abstractPavements are designed to comply with a specific useful life before having to be maintained, rehabilitated or reconstructed, however, there are many factors that lead to this expected life not to be fulfilled at full. In Costa Rica, the road infrastructure is currently extremely deteriorated due to the accelerated increase in the vehicle fleet, deficient construction designs, inappropriate materials and the lack of an adequate maintenance, rehabilitation and reconstruction plan for this useful life to last the time it is supposed. Due to this, there is a need to carry out an evaluation of the surface condition of the pavement of the main routes belonging to the national road network, which serves as an input to develop such plan. To speed up the auscultation process, the "Trident Imaging Hub" software was used. This uses as input, georeferenced images taken by the Geo3D from LanammeUCR. The information from the software is stored in a database for the subsequent calculation of the Pavement Condition Index or PCI. It was found that the distresses called alligator cracking, lane/shoulder drop-off and potholes were the most frequent in the four routes evaluated and those that have done the most damage to the pavement. However, according to ASTM D6433-18, all routes are in a "satisfactory" surface condition, except route 23 that was classified as "fair".es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Planificación Sectorial del MOPTes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectPavimentoes
dc.subjectDeterioroes
dc.subjectÍndice de Condición del Pavimento (PCI)es
dc.subjectPavementes
dc.subjectDistresses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecture::Building engineeringes
dc.subjectInfraestructuraes
dc.subjectInfrastructurees
dc.titleEvaluación de la condición superficial de pavimentos por medio de Trimble Tridentes
dc.typelicentiateThesises


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