Estudio de presencia para los productos de Reckitt & Benckiser distribuidos por Delicias Internacionales S.A.
Resumen
Delicias Internacionales S.A. desea obtener información sobre la presencia de los productos en distribución, del proveedor Reckitt & Benckiser, para conocer el comportamiento de estos productos y poder hacerle frente a las exigencias del proveedor e identificar cuales productos requieren mejorar en presencia. Para satisfacer esta necesidad de información, se llevó a cabo una investigación de mercados descriptiva durante el mes de Setiembre del 2009, utilizando una herramienta que combina las técnicas de entrevista personal y observación, para obtener datos de fuentes primarias de información. Esta herramienta, fue aplicada a los encargados de realizar las compras de productos en los negocios que son clientes activos de la empresa y que se pueden clasificar como abastecedores supermercados o mini súper. Registrando la presencia de cada uno de los productos en estudio dentro de las instalaciones físicas de cada negocio visitado. Los principales objetivos de la investigación fueron:
*Determinar la presencia de los 17 productos de mayor exigencia por parte del proveedor Reckitt & Benckiser en los clientes activos de Delicias Internacionales S.A, según el tipo de negocio, a Setiembre del 2009.
*Determinar la presencia de los productos que representan la competencia directa, en los clientes actuales de Delicias Internacionales S.A, a Setiembre del 2009.
*Determinar la recordación y el nivel de posicionamiento de los nombres de los distribuidores que atienden los establecimientos de estudio.
*Conocer los tipos de promoción preferidos por el detallista.
Los resultados de la investigación arrojaron, que los betunes Nugget negros, ya sea en pasta o líquidos, tienen una fuerte presencia en los clientes de la empresa, y en la clasificación que se encuentran mas débiles es en la de abastecedores, donde fueron encontrados en un 79.5% y un 69.4% de este tipo de negocios respectivamente. Las ceras Rex rojas, ya sea en pasta o liquidas, al igual que el producto San Pic lavanda 250ml mostraron una presencia débil en los clientes de la empresa. De la misma forma se presentaron los productos Vanish líquido y Vanish White de 100 ml, los cuales fueron encontrados en tan solo un 75% y un 70.5% de los abastecedores visitados, y en un 67.9% y 50% de los mini súper pequeños, respectivamente. Los productos Vanish White y líquido en presentaciones de 445ml, al igual que el producto Brasso anti grasa, son productos que mostraron una fuerte presencia. Sin embargo de estos productos solo Brasso anti grasa supera en presencia a su competidor. Por otra parte, se encontró que el primer lugar en el nivel de recordación de marca por los clientes de la empresa, lo ocupa la Distribuidora Wamase la cual fue recordada por un 60% de los encuestados. Delicias Internacionales, se ubica de cuarta en el nivel de recordación de marca, con un 54% de recordación.
Los resultados obtenidos, permitieron describir la presencia de los productos en estudio, clasificando los clientes de la empresa según el tipo de negocio, utilizando la misma clasificación que el proveedor Reckitt & Benckiser usa al evaluar las ventas de sus distribuidores. La principal limitante para el desarrollo de la investigación fue la extensa distancia a la que se encuentran localizados algunos de los negocios en estudio, ya que implicaban amplias distancias y largos periodos de tiempo dedicados al traslado para poder visitarlos.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2009.