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dc.contributor.advisorSandoval-Sánchez, Yarimaes
dc.contributor.authorFernández-Ocampo, María Fernanda
dc.date.accessioned2019-11-13T21:54:09Z
dc.date.available2019-11-13T21:54:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11047
dc.descriptionTrabajo Final de Graduación (Licenciatura de Administración de Tecnología de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2019.es
dc.description.abstractUna de las constantes preocupaciones de las organizaciones ha sido garantizar la calidad de los productos y cumplir con los procesos precisos con el fin de que se vean satisfechas las necesidades del usuario final. En la actualidad, gracias a la masificación del consumo de las tecnologías de información, las empresas dedicadas a la elaboración de software se ven en la necesidad de invertir gran parte de su tiempo de producción, en controlar la calidad de sus productos. Dado lo anterior, la industria ha desarrollado estándares, normas y mejores prácticas que aportan pautas en aseguramiento y control de calidad para normalizar sus procesos. En SOIN S.A., esta labor inicio por el departamento de Control de Calidad en el año 2011, en un principio de una forma empírica, ya que no disponía de procesos documentados para tal efecto. Recientemente, la organización busca alinear los procesos de los proyectos de automatización con las mejores prácticas recomendadas por el Comité Internacional de Calificación de Pruebas de Software (ISTQB) y otras normas de la industria. En el presente proyecto final de graduación se lleva a cabo la investigación de estas normas, estándares internacionales y mejores prácticas de la industria, con el objetivo de plantear una metodología para el control de la calidad dirigida a los proyectos de automatización de la SOIN S.A.; de tal modo que se realiza un trabajo de campo para tomar en consideración la opinión de los colaboradores del departamento y plantear una propuesta alineada con las necesidades de la empresa así como con las normas y mejores prácticas que rigen el mercado. La metodología propuesta se fundamenta en tres pilares que son: principios, métodos y técnicas. Dentro de los cuales se desarrollan los componentes requeridos para fundamentar el conocimiento, definir los procesos, y desarrollar las herramientas necesarias para garantizar la calidad. Finalmente se propone también un plan de mejora continua, que permita la evolución y mejoramiento de los procesos a lo largo del tiempo sin importar quienes sean responsables de su ejecución.es
dc.description.abstractOne of the constant concerns of the organizations has been to guarantee the quality of the products and to comply with the precise processes to be satisfied the needs of the end user. Nowadays, thanks to the mass consumption of information technologies, companies dedicated to the development of software need investing much of their production time, in controlling the quality of their products. Given the above, the industry has developed standards, standards and best practices that provide guidelines in assurance and quality control to normalize their processes. In SOIN S.A., this work started by the Quality Control department in 2011, initially in an empirical way, since it did not have documented processes for this purpose. Recently, the organization seeks to align the processes of automation projects with the best practices recommended by the International Committee for Qualification of Software Testing (ISTQB) and other industry standards. In the present final graduation project, the research of these standards, international standards and best practices of the industry is carried out, aiming to propose a methodology for the control of the quality directed to the automation projects of SOIN S.A.; So, that fieldwork is carried out to consider the opinion of the department's employees and to propose a proposal aligned with the needs of the company as well as with the norms and best practices that govern the market. The proposed methodology is based on three pillars: principles, methods and techniques. Within which are developed the components required to base knowledge, define processes, and develop the tools necessary to ensure quality. Finally, a plan for continuous improvement is also proposed, allowing the evolution and improvement of the processes over time, regardless of who is responsible for their execution.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technologyes
dc.subjectProcesoses
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.subjectNew technologieses
dc.subjectAutomatizaciónes
dc.subjectAutomationes
dc.subjectEvolución tecnológicaes
dc.subjectControl de calidades
dc.subjectProcesseses
dc.subjectTechnological evolutiones
dc.subjectQuality Controles
dc.titlePropuesta de una metodología de control de calidad para los proyectos de automatización, basado en las mejores prácticas de ISTQB, caso: SOIN S.A.es
dc.typelicentiateThesises


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