Propuesta Didáctica para el estudio de la Metodología BIM en la Especialidad de Dibujo Arquitectónico del Colegio Profesional de Artes y Oficios Nocturno de Cartago
Resumen
El presente estudio de investigación se basa en una Propuesta didáctica para la enseñanza de la metodología BIM en la Especialidad de Dibujo Arquitectónico de Colegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno de Cartago.
La implementación y uso de la metodología BIM en el área de la construcción ha constituido un cambio en la forma de gestionar los proyectos constructivos. El rápido avance de las tecnologías de información ha logrado proponer nuevos sistemas de trabajo que realizan tareas con mayor eficiencia, en menor tiempo y con menos recursos. La metodología BIM es una las nuevas propuestas que está generando un importante cambio en la forma de hacer las cosas en el sector de la construcción.
Estamos viviendo una etapa de transición entre la forma de trabajo tradicional, utilizando CAD para planos en 2 dimensiones y de trabajo independiente entre las especialidades a un trabajo utilizando BIM para modelar en 3 dimensiones y realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes especialidades.
El cambio de la forma de trabajar provoca la demanda de profesionales y técnicos que dominen las nuevas tecnologías, es por ello que el Ministerio de Educación Pública y demás entidades de rectoras de la educación técnica en el Costa Rica se han preocupado por actualizar los estándares y competencias que deben de tener los técnicos en el área de la arquitectura y construcción.
La enseñanza de BIM en los Colegios Técnicos Profesionales, especialmente en la especialidad de Dibujo Arquitectónico está por implementarse desde la modificación de su plan de estudios. Para esto es importante considerar los cambios en los métodos de la enseñanza. Se entrevistaron a los docentes de la Especialidad de Dibujo Arquitectónico del COVAO nocturno quienes proponen diferentes metodologías para abordar la temática de BIM entre las más notorias el trabajo colaborativo e incentivar la investigación en los estudiantes.
La propuesta va dirigida a los docentes quienes pronto enfrentaran un cambio significativo en la especialidad que imparten. This research study is based on a didactic proposal for the teaching of the BIM methodology in the Architectural Drawing career of the Colegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno de Cartago.
The implementation and use of the BIM methodology in the area of construction has constituted a change in the way of managing construction projects. The rapid advance of information technologies has managed to propose new work systems that perform tasks with greater efficiency, in less time and with less resources. The BIM methodology is one of the new proposals that is generating a major change in the way of doing things in the construction sector.
We are experiencing a transition stage between the traditional way of working, using CAD for plans in 2 dimensions and independent work between the specialties to a job using BIM to model in 3 dimensions and perform a collaborative work between the different specialties.
The change in the way of working provokes the demand of professionals and technicians who dominate the new technologies, that is why the Ministry of Public Education and other entities of the governing bodies of technical education in Costa Rica have been concerned with updating the standards and skills that technicians must have in the area of architecture and construction.
The teaching of BIM in the Professional Technical Colleges, especially in the career of Architectural Drawing is about to be implemented since the modification of its curriculum. For this it is important to consider the changes in teaching methods. Teachers of the Architectural Drawing career of the COVAO nocturno were interviewed who propose different methodologies to address the BIM theme among the most notorious collaborative work and encourage research in students.
The proposal is aimed at teachers who will soon face a significant change in the career they teach.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2019.