Diseño estructural de pavimento y viabilidad económica de tres rutas cantonales en la comunidad de Turrialba
Resumen
El siguiente proyecto busca desarrollar el
dimensionamiento de la estructura de pavimento
para tres rutas del cantón de Turrialba, para cada
tramo se propondrá el diseño de pavimentos
flexible, semi-rígido y rígido. Estos se diseñaron
para dos periodos de diseño de 10 y 15 años,
ambos se diseñaron mediante el uso de la guía
AASHTO 93 con el propósito de determinar los
espesores de las capas que componen el
pavimento; a su vez se usó la metodología
Mecanística-Empírica para revisar que las
dimensiones propuestas sean las idóneas, se hizo
con el uso de los programas CR-ME ®, PITRA
PAVE ® y ApRIGID ® del LanammeUCR.
De las tres secciones para diseñar dos de
ellas no contaban con pruebas de laboratorio que
permitieran clasificar los suelos existentes, por lo
que el CIVCO realizó las pruebas
correspondientes para obtener los parámetros
necesarios para el diseño de la estructura del
pavimento, también se hicieron los conteos de
tránsito diario promedio.
Se hizo un análisis detallado de los costos
que conlleva la construcción de cada uno de los
pavimentos, así como deterioros a los que podría
estar expuesto y el costo de mantenimiento que
tendrá el pavimento durante el periodo de diseño
seleccionado.
Los pavimentos semi-rígidos del periodo
de 15 años son las estructuras más adecuadas
para invertir por parte de la Municipalidad de
Turrialba en las tres rutas, porque estas son las
que dan las mejores condiciones para solventar
las necesidades inmediatas de la comunidad. The following project seeks to develop the
dimensioning of the pavement structure for three
routes of the canton of Turrialba, for each section
the design of flexible, semi-rigid and rigid
pavements will be proposed. These were designed
for two design periods of 10 and 15 years, both
were designed using the AASHTO 93 guide in
order to determine the thicknesses of the layers
that compose the pavement, at the same time, the
Mechanic- methodology was used to check that
the proposed dimensions are ideal, this was done
with the use of CR-ME ®, PITRA PAVE ® and
ApRIGID ® programs from LanammeUCR.
Of the three sections to design two of them
they did not have laboratory tests that allowed
classifying existing soils, so CIVCO realized the
corresponding tests to obtain the necessary
parameters for the design of the pavement
structure, they were also developed the tests of
daily average transit.
There was a detailed analysis of the costs
involve the construction of each of the pavements
and damage that may be exposed, maintenance
costs will have the pavement during the select
design period.
The semi-rigid pavements of the 15-year
period are the most suitable structures to invest by
the Municipality of Turrialba in the three roads,
because these are the ones that give the best
conditions to meet the immediate needs of the
community.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2020.