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Evaluación de un sistema de transporte personal rápido (PRT) entre los distritos centrales de los cantones de San José y Desamparados, en la provincia de San José de Costa Rica, como caso de estudio
dc.contributor.advisor | Hernández-Vega, Henry | es |
dc.contributor.author | Grant-Sáenz, Mario Humberto | |
dc.date.accessioned | 2020-06-16T17:51:39Z | |
dc.date.available | 2020-06-16T17:51:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/11414 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2020. | es |
dc.description.abstract | El transporte dentro de las ciudades modernas se ha topado con grandes desafíos, que han variado conforme cambiaron las condiciones de las vías: Cuando las calles no tenían un pavimento durable, las velocidades en vehículo a motor eran muy bajas; cuando se tuvo un buen pavimento, una flota pequeña y las velocidades aumentaron, el mayor problema fue la gran cantidad de accidentes de tráfico; ahora, en Costa Rica, los pavimentos son aceptables, la flota de vehículos es muy grande y se produce una gran congestión de las vías durante gran parte del día, agravada por el crecimiento constante del número de vehículos privados. Las soluciones a este problema de congestión ensayadas hasta ahora en este país son: La construcción de más superficie de carretera, la promoción del transporte público y, la restricción temporal al uso del vehículo privado en la zona central de la ciudad de San José, la capital. La primera de ellas se ejecuta con lentitud, debido al alto costo de expropiar tierras para el derecho de vía y de los trabajos de construcción; la segunda apenas empieza a tomar impulso mediante un proceso de sectorización de las rutas de autobuses y la mejora gradual del muy antiguo servicio de trenes interciudades y, la última solución aplicada cubre apenas una pequeña parte de la red vial en esa ciudad; por tales razones, sus efectos sobre la congestión aún no se han notado. El proceso de sectorización de rutas de autobús puede reducir aún más el espacio vial disponible para los vehículos privados, lo que agravará súbitamente la congestión vial. Para ayudar a mitigar las demoras generadas por esa congestión, se busca una alternativa de transporte público que resulte atractiva para el usuario de vehículo privado, ofreciendo: privacidad, viaje directo sin paradas entre el origen y el destino; velocidad de crucero durante todo el viaje y tarifa de viaje mayor que la del autobús y menor que la del taxi. En este trabajo se muestra un concepto para tal sistema de transporte, llamado Personal Rapid Transit (PRT) o Transporte Personal Rápido, que incluye todos los elementos deseables mencionados en el párrafo anterior, además de: tener un potencial ecológico mayor que los modos de transporte actuales por ser accionado mediante energía de la red de electricidad, de ser más silencioso que los vehículos con motor de combustión interna; de ser más seguro por circular a un nivel separado de los demás vehículos de la calle, de ser un alimentador de los demás modos de transporte masivo de pasajeros y, además, de no requerir un derecho de vía adicional a la red de calles existente. Por último, se calcula que tal sistema no requerirá de subsidios de tarifa para su operación, mantenimiento, ni amortización del equipamiento. | es |
dc.description.abstract | Transportation inside of modern cities has been met with big challenges, which have evolved as the conditions of the roads also changed: When the streets had no pavement, the motor vehicle speeds were very low; when a good pavement was available, with a small motorcar fleet and the travelling speeds increased, the biggest problem was the high number of traffic accidents; nowadays in Costa Rica, the condition of pavements is acceptable, the motorcar fleet is very big and it creates a big congestion on the roads during most of the day, aggravated by the constant increase on the number of private vehicles. The solutions to this road congestion problem tried up until now in this country are: The construction of more road surface, the promotion of public transport and, the temporal restriction to the use of private vehicles on the central area of the city of San José, the capital. The first of those measures is executed slowly, because of the high cost of expropriating the lands for the right of way and the road construction process; the second is just starting to get momentum through a process of sectorization of bus routes and the gradual improvement of the very old inter-cities train service and, the last applied solution covers just a small part of the road network of that city; for all those reasons, their effect on traffic congestion have not been noticed yet. The process of bus routes sectorization can reduce even more the road lanes available for private vehicles, which will suddenly aggravate traffic congestion. To help mitigate the delays generated by that congestion, there is a search for a public transport alternative that can be attractive for the private vehicle user, offering: privacy, direct non-stop travel between trip origin and destination; cruising speed all along the way, and a travel fare that is higher than the bus’s and lower than taxis’. This paper presents a concept for such a transport system, called Personal Rapid Transit (PRT), that includes all the desirable elements mentioned on the previous paragraph, and besides of: having a bigger ecological potential than the current modes of transportation, because it will be motivated by energy from the electrical power grid; being more silent than the vehicles with an internal combustion engine; being more safe by travelling on a separate level than the rest of the vehicles on the Street; being a passenger feeder for all the other mass transport systems and, not requiring an additional right of way, besides the current road network. And last, it has been calculated that such a system will not require of a subsidized fare to support its operation, maintenance, nor amortization of equipment. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Evaluación de sistemas | es |
dc.subject | Transporte público | es |
dc.subject | Seguridad vial | es |
dc.subject | Transporte elevado | es |
dc.subject | Privacidad | es |
dc.subject | Transporte ecológico | es |
dc.subject | Viajes rápidos | es |
dc.subject | Vehículos | es |
dc.subject | Viajes sin escalas | es |
dc.subject | Transporte Personal Rápido | es |
dc.subject | Systems evaluation | es |
dc.subject | Public transport | es |
dc.subject | Road safety | es |
dc.subject | Elevated transport | es |
dc.subject | Privacy | es |
dc.subject | Ecological transport | es |
dc.subject | Quick trips | es |
dc.subject | Vehicles | es |
dc.subject | Non-stop travel | es |
dc.subject | Personal Rapid Transit | es |
dc.title | Evaluación de un sistema de transporte personal rápido (PRT) entre los distritos centrales de los cantones de San José y Desamparados, en la provincia de San José de Costa Rica, como caso de estudio | es |
dc.type | tesis de maestría | es |