Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPino-Gómez, Macarioes
dc.contributor.authorCalderón-Vargas, Sergio Alberto
dc.date.accessioned2020-08-13T20:27:12Z
dc.date.available2020-08-13T20:27:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11482
dc.descriptionProyecto Final de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Química, 2017es
dc.description.abstractLas universidades desenvuelven uno de los papeles más importantes dentro del desarrollo de la sociedad al preparar, educar y formar futuros profesionales involucrados en la toma de decisiones en temas tanto ambientales como legislativos, por lo que es importante que estos profesionales en su educación adquieran conocimiento técnico como análisis crítico de los problemas y retos que enfrenta el país en distintos campos, como lo es el manejo integral de residuos sólidos. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) a partir del año 1997, mediante su programa “Manejo de Desechos Institucionales” (MADI) enfocado en la recuperación de residuos sólidos ordinarios valorizables ha realizado gestiones para la minimización del impacto negativo producido por la generación de residuos sólidos (RS), así como programas para la educación ambiental de la población que conforma la institución. El objetivo de esta investigación es el análisis de la situación actual de la institución en cuanto a la gestión integral de sus residuos sólidos ordinarios (RSO), tanto no valorizables enviados al relleno sanitario evaluados mediante estudios de generación y composición como para los residuos valorizables gestionados por el MADI. Obteniéndose que solamente el 52% de los residuos enviados actualmente al relleno sanitario deberían ser dispuestos en este sitio, en tanto que un 20% del total podría ser recuperado para reciclaje o coprocesamiento. Demostrando que existen posibilidades de mejora en el manejo de residuos sólidos institucionales. Reajustees
dc.description.abstractUniversities build up one of the most important roles in the development of society in preparing, educating and training future professionals involved in decision-making on different issues both environmental and legislative, consequently, it is important for these professionals in their education to acquire technical and critical knowledge of different problems and challenges that the country face in different fields, like the integral solid waste management. The Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), since 1997, through its Manejo de Desechos Institucionales (MADI) program, focused on recovering ordinary valuable solid waste, has made efforts to minimize the negative impact produced by the generation of solid waste (RS), as well as programs for the environmental education of the institution students. The objective of this investigation is the analysis of the current situation of the institution regarding the integral management of ordinary solid waste (RSO), both non-recoverable sent to the sanitary landfill evaluated by studies of generation and composition, as well as recoverable waste managed by MADI. Obtaining that only 52% of the waste, currently sent to the landfill, should be disposed in this site, while 20% of the total could be recovered for recycling or coprocessing. Demonstrating that there are possibilities for improvement of institutional solid waste management.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectEvaluación de gestión de residuoses
dc.subjectResiduos sólidoses
dc.subjectReciclajees
dc.subjectEstudio de composiciónes
dc.subjectCentros de acopioes
dc.subjectManejo de desechoses
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectRecolecciónes
dc.subjectBaterías de reciclajees
dc.subjectWaste managementes
dc.subjectSolid wastees
dc.subjectRecyclinges
dc.subjectWaste managementes
dc.subjectTechnologyes
dc.titleEvaluación de la gestión de residuos sólidos ordinarios en la sede central del Tecnológico de Costa Ricaes
dc.typelicentiateThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem