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“Estudio de prefactibilidad de análisis de costos y vida útil para automóviles tipo sedán de Combustión interna y eléctricos de uso particular”
dc.contributor.advisor | Piedra-Santamaría, Carlos | es |
dc.contributor.author | Rojas-Rojas, Luis Estivens | |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T17:24:27Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T17:24:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/11486 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2020 | es |
dc.description.abstract | Para el presente proyecto se desarrolla un estudio de prefactibilidad para la adquisición de un automóvil eléctrico versus uno de combustión interna basado en el ciclo de vida útil, desde el momento de la compra hasta el final de su vida útil, con base en una muestra de auto-móviles particulares de asociados de ASOMOVE. Primero se procede a calcular los costos en que se incurre en cada tipo de automóvil por concepto del mantenimiento durante el periodo 2019-2020, con base en los datos brindados por sus dueños, para luego proceder a anualizarlos durante periodo de vida útil, para luego calcular los gastos incurridos en los impuestos gubernamentales (el derecho de circulación o marchamo y la revisión técnica) durante el periodo de posesión, para luego tomar los gastos mencionados y mostrarlos como el valor que se destinaría para cubrir los gastos operacionales traídos al valor presente. Luego, se calcula el rendimiento energético por cada 100 km de las variantes eléctricas y de combustión interna, basado en los gastos por electricidad y combustible, distancias recorridas mensualmente y tarifas energéticas, para tomar estos datos y calcular el consumo energético anual, a lo largo de la vida útil del automóvil, mostrando el valor que traído a valor presente se estaría gastando por consumo de electricidad/combustible. Seguidamente se calcula los costos totales que se incurre durante el periodo de posesión de un automóvil, ya sea eléctrico o de combustión interna, por lo cual se lleva a cabo un análisis financiero dividido en tres escenarios de adquisición, con el fin de señalar una tendencia en los costos totales anuales y por kilómetro en que se incurre en cada tipo de automóvil durante su vida útil. Finalmente se señalan las condiciones las acciones y las regulaciones en el ámbito nacional e internacional para la reutilización y reciclaje responsable de las partes de un automóvil, de forma que se busque el menor impacto ambiental al momento de la disposición final del vehículo. | es |
dc.description.abstract | For the present project, a prefeasibility study is developed for the acquisition of an electric automobile versus an internal combustion one based on the useful life cycle, from the moment of purchase to the end of its useful life, based on a sample of private cars of ASOMOVE associates. First, we proceed to calculate costs incurred by each type of car for maintenance during the 2019-2020 period, based on data provided by their owners, and then proceed to annualize them during the useful life period, and then calculate the expenses incurred in government taxes (Right of movement or technical revision) during the period of possession, to then take the mentioned expenses and show them as the value that will be used to cover operational expenses at current money value. Then, calculate the energy performance per 100 km of electrical and internal combustion variants, based on electricity and fuel costs, monthly recorded distances, and energy rates, to take these data and calculate annual energy consumption over the course of the useful life of the car, showing the value that a current money is spending for electricity / fuel consumption. Next, the total costs incurred during the period of possession of a car, whether electric or internal combustion, are calculated, so a financial analysis is carried out divided into three acquisi-tion situations, this in order to indicate a trend in the total annual costs and per kilometer that are incurred in each type of car during its useful life. Finally, the conditions, actions and regulations at national and international level for the responsible reuse and / or recycling of the parts of a car were pointed out, so that the least environmental impact is sought at the time of final disposal of the car. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Análisis de costos | es |
dc.subject | Automóviles | es |
dc.subject | Combustión | es |
dc.subject | Estudio de prefactibilidad | es |
dc.subject | Ciclo de vida útil | es |
dc.subject | Costos | es |
dc.subject | Transporte sostenible | es |
dc.subject | Emisiones | es |
dc.subject | Gases | es |
dc.subject | Efecto invernadero | es |
dc.subject | Cambio climático | es |
dc.subject | Baterías de vehículo eléctrico | es |
dc.subject | Hidrometalurgia | es |
dc.subject | Reutilización | es |
dc.subject | Centros de recarga | es |
dc.subject | Máquinas eléctricas | es |
dc.subject | Cost analysis | es |
dc.subject | Automobiles | es |
dc.subject | Prefeasibility study | es |
dc.subject | Life Cycle | es |
dc.subject | Sustainable transport | es |
dc.subject | Emissions | es |
dc.subject | Greenhouse effect | es |
dc.subject | Climate change | es |
dc.subject | Electric Vehicle Batteries | es |
dc.subject | Hydrometallurgy | es |
dc.subject | Electric machines | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Vehicle engineering | es |
dc.title | “Estudio de prefactibilidad de análisis de costos y vida útil para automóviles tipo sedán de Combustión interna y eléctricos de uso particular” | es |
dc.type | tesis de licenciatura | es |