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dc.contributor.advisorPiedra-Santamaría, Carloses
dc.contributor.authorRojas-Rojas, Luis Estivens
dc.date.accessioned2020-08-14T17:24:27Z
dc.date.available2020-08-14T17:24:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11486
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2020es
dc.description.abstractPara el presente proyecto se desarrolla un estudio de prefactibilidad para la adquisición de un automóvil eléctrico versus uno de combustión interna basado en el ciclo de vida útil, desde el momento de la compra hasta el final de su vida útil, con base en una muestra de auto-móviles particulares de asociados de ASOMOVE. Primero se procede a calcular los costos en que se incurre en cada tipo de automóvil por concepto del mantenimiento durante el periodo 2019-2020, con base en los datos brindados por sus dueños, para luego proceder a anualizarlos durante periodo de vida útil, para luego calcular los gastos incurridos en los impuestos gubernamentales (el derecho de circulación o marchamo y la revisión técnica) durante el periodo de posesión, para luego tomar los gastos mencionados y mostrarlos como el valor que se destinaría para cubrir los gastos operacionales traídos al valor presente. Luego, se calcula el rendimiento energético por cada 100 km de las variantes eléctricas y de combustión interna, basado en los gastos por electricidad y combustible, distancias recorridas mensualmente y tarifas energéticas, para tomar estos datos y calcular el consumo energético anual, a lo largo de la vida útil del automóvil, mostrando el valor que traído a valor presente se estaría gastando por consumo de electricidad/combustible. Seguidamente se calcula los costos totales que se incurre durante el periodo de posesión de un automóvil, ya sea eléctrico o de combustión interna, por lo cual se lleva a cabo un análisis financiero dividido en tres escenarios de adquisición, con el fin de señalar una tendencia en los costos totales anuales y por kilómetro en que se incurre en cada tipo de automóvil durante su vida útil. Finalmente se señalan las condiciones las acciones y las regulaciones en el ámbito nacional e internacional para la reutilización y reciclaje responsable de las partes de un automóvil, de forma que se busque el menor impacto ambiental al momento de la disposición final del vehículo.es
dc.description.abstractFor the present project, a prefeasibility study is developed for the acquisition of an electric automobile versus an internal combustion one based on the useful life cycle, from the moment of purchase to the end of its useful life, based on a sample of private cars of ASOMOVE associates. First, we proceed to calculate costs incurred by each type of car for maintenance during the 2019-2020 period, based on data provided by their owners, and then proceed to annualize them during the useful life period, and then calculate the expenses incurred in government taxes (Right of movement or technical revision) during the period of possession, to then take the mentioned expenses and show them as the value that will be used to cover operational expenses at current money value. Then, calculate the energy performance per 100 km of electrical and internal combustion variants, based on electricity and fuel costs, monthly recorded distances, and energy rates, to take these data and calculate annual energy consumption over the course of the useful life of the car, showing the value that a current money is spending for electricity / fuel consumption. Next, the total costs incurred during the period of possession of a car, whether electric or internal combustion, are calculated, so a financial analysis is carried out divided into three acquisi-tion situations, this in order to indicate a trend in the total annual costs and per kilometer that are incurred in each type of car during its useful life. Finally, the conditions, actions and regulations at national and international level for the responsible reuse and / or recycling of the parts of a car were pointed out, so that the least environmental impact is sought at the time of final disposal of the car.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectAnálisis de costoses
dc.subjectAutomóvileses
dc.subjectCombustiónes
dc.subjectEstudio de prefactibilidades
dc.subjectCiclo de vida útiles
dc.subjectCostoses
dc.subjectTransporte sosteniblees
dc.subjectEmisioneses
dc.subjectGaseses
dc.subjectEfecto invernaderoes
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectBaterías de vehículo eléctricoes
dc.subjectHidrometalurgiaes
dc.subjectReutilizaciónes
dc.subjectCentros de recargaes
dc.subjectMáquinas eléctricases
dc.subjectCost analysises
dc.subjectAutomobileses
dc.subjectPrefeasibility studyes
dc.subjectLife Cyclees
dc.subjectSustainable transportes
dc.subjectEmissionses
dc.subjectGreenhouse effectes
dc.subjectClimate changees
dc.subjectElectric Vehicle Batterieses
dc.subjectHydrometallurgyes
dc.subjectElectric machineses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Vehicle engineeringes
dc.title“Estudio de prefactibilidad de análisis de costos y vida útil para automóviles tipo sedán de Combustión interna y eléctricos de uso particular”es
dc.typelicentiateThesises


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