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dc.contributor.advisorGonzález-Quesada, Melvines
dc.contributor.authorHidalgo-Solís, José David
dc.date.accessioned2020-08-18T21:24:40Z
dc.date.available2020-08-18T21:24:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11495
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnología de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2020es
dc.description.abstractINCIENSA es un instituto público encargado de la vigilancia epidemiológica del país a través de la investigación en salud pública y el aseguramiento de la calidad; a partir de estas actividades se transfiere el conocimiento mediante procesos de enseñanza y comunicación. Entre los niveles operativos se encuentra la unidad de tecnologías de información, cuyo objetivo se concentra en apoyar al instituto a través del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones estratégicas de TI. El procedimiento de adquisición, implementación y mantenimiento de TI de la unidad se encuentra formalizado, y debe cumplir con las obligaciones de la Ley de Contratación Administrativa y las Normas Técnicas para la Gestión y Control de Tecnologías de Información, las cuales se evalúan por medio de auditorías. Se identifica la necesidad de estandarizar actividades que actualmente realizan en la compra de activos, y también las que no realizan como la medición del desempeño en la gestión de proyectos, servicios y de activos. Este trabajo de graduación expone una propuesta metodológica que busca apoyar en los procesos de definición de actividades estándar en los ámbitos de gestión de proyectos, servicios y activos para la adquisición, implementación y mantenimiento de TI, basados en los marcos de trabajo de ITIL, COBIT 5, PMBOK y, finalmente, CMMI-ACQ, tomando en cuenta las consideraciones de las leyes, normas nacionales e internacionales que la institución debe cumplir. Se utilizó una metodología en tres fases; primero, la recolección y descubrimiento de información; seguido, el análisis de la información, y finalmente, la formulación de la propuesta. Como resultado se obtiene la metodología para la definición de actividades estándar, dirigido a la unidad de TI, y se recomienda que las actividades se induzcan de manera paulatina para que los funcionarios adquieran el conocimiento y la formación esperada para cumplir con sus obligaciones.es
dc.description.abstractINCIENSA is a public institute in charge of the country’s epidemiological surveillance through public health’s investigation and quality assurance, from these activities the knowledge is passed on with communication and teaching tools. Among the operative levels is the IT unit, in which its objective focuses in the support of the development and maintenance of strategic IT applications, in the institute. The IT acquisition, implementation and maintenance procedure at the unit is formalized, and it must abide to the obligations of the Administrative Contracting Law and the IT Management and Control Technical Norms, in which both are evaluated by audits. The need to standardize activities that are currently performed is identified in the asset purchase, including those activities that aren’t, like project, service and asset management performance measurement. This graduation project exposes a proposal in the form of a methodology that seeks to support in the standard activities definition processes in the fields of project, service and asset management for IT acquisition, implementation and maintenance based on the ITIL, COBIT 5, PMBOK and CMMI-ACQ frameworks, taking into account the considerations of the laws, national and international norms that this institution abides to. A three-phase methodology was used, these were the information recollection and discovery, followed by information analysis and finally the proposal formulation. As a result, the methodology for standard activities definition for the IT unit is obtained, and as recommendation, the activities must be introduced gradually as to the members of the unit to gain the necessary knowledge and formation to accomplish their obligations.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectGestión de proyectoses
dc.subjectAdquisicioneses
dc.subjectMantenimientoes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectAseguramiento de la calidades
dc.subjectAplicaciones estratégicas de TIes
dc.subjectActivoses
dc.subjectProcedimientoses
dc.subjectAnálisis de resultadoses
dc.subjectProjects managementes
dc.subjectAcquisitionses
dc.subjectMaintenancees
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectQuality assurancees
dc.subjectAssetses
dc.subjectProcedureses
dc.subjectAnalysis of resultses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technologyes
dc.titlePropuesta de metodología para la definición de actividades estándar de adquisición, implementación y mantenimiento de Tecnologías de Información en la Unidad de TI de INCIENSAes
dc.typelicentiateThesises


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