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dc.contributor.advisorCenteno-López, Manueles
dc.contributor.authorMonge-Navarro, Fabián Alonso
dc.date.accessioned2020-08-18T23:52:20Z
dc.date.available2020-08-18T23:52:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11497
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2020es
dc.description.abstractEste proyecto se ocupa del diseño de un sistema de gestión de energía, basado en la norma ISO 50001, para tres escuelas públicas en la provincia de Cartago. Los centros educativos son la escuela de La Pitahaya, la escuela de San Ignacio de Loyola y la escuela Domingo Faustino Sarmiento en Dulce Nombre de Cartago. Para llevar a cabo el sistema de gestión, primero, se realizaron varias visitas a las instituciones para revisar su estado, observar el equipo que consume más energía y detallar cómo funciona, y lograr determinar, mediante cálculos, la energía que consumen y cuánto le cuesta económicamente a cada institución. Posteriormente, se buscaron nuevas opciones para mejorar los equipos que estén generando un costo más alto de lo necesario, considerando que estas nuevas opciones sean rentables para las escuelas, además de que mantengan la calidad del servicio que brindan. Todas las decisiones tomadas forman el sistema de gestión de energía de cada escuela, el cual busca una disminución de consumo en agua y electricidad, que provoque un ahorro en facturas de servicios públicos y una protección al medio ambiente.es
dc.description.abstractThis project deals with the design of an energy management system, based on the ISO 50001 standard, for three public schools in the province of Cartago. The schools are La Pitahaya school, the San Ignacio de Loyola school and the Domingo Faustino Sarmiento school in Dulce Nombre. To carry out the management system, first several visits will be made to the institutions to review their condition, observe the equipment that consumes the most energy and detail how they work, the energy they consume and how much it costs economically for each institution, this will be obtained by calculations. Subsequently, new options will be sought to improve equipment that is generating a higher cost than necessary, and if these new options are profitable for schools, in addition to maintaining the quality of the service they provide. All the decisions made will form the energy management system of each school, which seeks a decrease in consumption in water and electricity, causing savings in utility bills and protection of the environment.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectOptimizaciónes
dc.subjectEstudio de consumo energéticoes
dc.subjectEscuelas públicases
dc.subjectMedio ambientees
dc.subjectGestión de energíaes
dc.subjectDiseño de sistemases
dc.subjectConsumo de energíaes
dc.subjectCostoses
dc.subjectAhorro energéticoes
dc.subjectOptimizationes
dc.subjectPublic schoolses
dc.subjectEnvironmentes
dc.subjectPower managementes
dc.subjectSystem designes
dc.subjectEnergy consumptiones
dc.subjectCostses
dc.subjectEnergy savinges
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Electrical engineering, electronics and photonics::Electric power engineeringes
dc.titleOptimizando el futuro: un estudio de consumo energético en escuelas públicas de la provincia de Cartago, Costa Ricaes
dc.typelicentiateThesises


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