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dc.contributor.advisorMatarrita-Chaves, Rosa Maríaes
dc.contributor.authorRojas-Calderón, Jose Fernando
dc.date.accessioned2020-08-19T16:55:19Z
dc.date.available2020-08-19T16:55:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/11498
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2020es
dc.description.abstractEste proyecto se desarrolla en la empresa Cloud Parking, la cual es pionera en el mercado nacional para las soluciones de estacionamiento en residencias, comercios, oficinas privadas y en zonas francas. El enfoque se da en la reestructuración del Departamento de Mantenimiento proporcionando las herramientas necesarias con el fin de establecer los lineamientos para la gestión eficiente del mantenimiento. Como elementos de apoyo, se adoptan tres metodologías (Norma Venezolana COVENIN 2500-93, RCM o Mantenimiento Centrado en Fiabilidad y TPM o Mantenimiento Productivo Total que entre ellas se complementan, permitiendo así generar un diagnóstico actual de la empresa y una vez definido, generar propuestas proactivas que permitan alcanzar la misión y visión de este segmento posventa que la empresa ofrece a sus clientes. Una causa raíz que evidencia el profundo problema con el que carga la empresa es precisamente la ausencia de una cultura del mantenimiento, dado que su modo de operación se realiza sin incorporar criterios ingenieriles básicos que permitan facilitar y potencializar la gestión del mantenimiento. Para ello se desarrolla un proceso de recolección de históricos de mantenimiento, consulta de información técnica desde fuentes principales, como proveedor, casa matriz y experiencia técnica de los colaboradores, además de fuentes secundarias como fichas técnicas y planos de taller. Finalmente, como aporte ingenieril, el presente trabajo abarca desde la asesoría gerencial en cuanto a los lineamientos sugeridos para la reestructuración del Departamento de Mantenimiento, hasta los alcances del servicio de mantenimiento por ofrecer, modelo tarifario para la definición de costos asociados y monto de cobro por el servicio de mantenimiento; así como la revolución en cuanto al modo cómo se administra el Departamento, dado que se establecen los lineamientos para ser asistidos mediante una plataforma digital personalizada, la cual se desarrolla en función de las necesidades y requerimientos propios de la empresa.es
dc.description.abstractThis document was developed in the company Cloud Parking, one of the seventy-five thousand SMEs operating in Costa Rica, but the pioneer in the niche of parking solutions through mechanized parking systems. Taking as a reference the importance for the business strategy to ensure compliance with the work cycle, made up of the present, sale and post-sale is in the latter where a great opportunity for growth and improvement is detected. A series of scopes and objectives are formulated of what would be the structuring of the Maintenance Department, in this way to form a maintenance culture focused on the management of personnel, information and maintenance itself. To achieve these goals, maintenance management criteria, concepts and methodologies were used. In the first instance, the collection of historical data referring to the attention of the maintenance service was carried out, accompanied by the technical information of the mechanized parking systems that the company has. This as input for the development of the maintenance management model that in this particular case is based on RCM in conjunction with the TPM ideology. The evaluation of the maturity and status of the current maintenance management was also carried out through the COVENIN 2005-93 Standard. With the data obtained, a financial evaluation focused on the maintenance service was presented that allows integrating the economic viability of a service of this nature and finally the strategies for the implementation of this maintenance management model were established that allow the structuring of the Maintaining Department gradually defined in two phases until reaching the potential of assisting the Department's management through a digital platform.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectGestión de mantenimientoes
dc.subjectPlataformases
dc.subjectEstacionamientoses
dc.subjectViabilidades
dc.subjectIndustria 4.0es
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectAnálisis de informaciónes
dc.subjectBienes y servicioses
dc.subjectMaintenance managementes
dc.subjectParking lotses
dc.subjectPlatformses
dc.subjectViabilityes
dc.subjectIndustry 4.0es
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectInformation analysises
dc.subjectGoods and serviceses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecture::Other civil engineering and architecturees
dc.titleEstructuración de un departamento de mantenimiento asistido mediante plataforma digital personalizada para la gestión del mantenimiento e información en la empresa Cloud Parking.es
dc.typelicentiateThesises


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