“Estudio de prefactibilidad para sustitución de flotilla vehicular de motor de combustible fósil a vehículos eléctricos en ThyssenKrupp Elevadores S.A Costa Rica.”
Resumen
Se plantea el estudio de prefactibilidad técnico y financiero para el cambio de la flotilla vehicular actual de acuerdo con los planes gubernamentales para reducir las emisiones de carbono a nivel país. Se analizan las características técnicas de la flotilla en gastos por pertenencia, la huella de carbono, y un estudio sobre los centros de carga pertinentes para el funcionamiento de esta y el ciclo de vida de útil. Los objetivos planteados sobre el estudio financiero contemplan los indicadores TIR, VAN, ROI, ROA, sobre los centros de carga la viabilidad de instalar estos sistemas en las oficinas de la empresa. Sobre la huella de carbono, se analiza el impacto financiero que tiene la autonomía de los vehículos contemplando 200 km como parámetro de referencia, los costos de mantenimiento, la eficiencia energética y emisiones de carbono. El objetivo sobre el ciclo de vida se centra en la etapa de uso de los vehículos para determinar su impacto en el negocio. De esta forma, se encuentra que los indicadores analizados dan un resultado positivo por lo que se puede ejecutar el proyecto, gracias a las ganancias que se reporten adjudicadas al uso de los vehículos, no obstante, desde el punto de vista del costo total de posesión se ve que no se generan ahorros si no se recorren largas distancias anuales por lo que la inversión no representa una ganancia más que de impacto ambiental. Para los centros de carga se encuentran mapas locales donde recargar los vehículos a nivel de la GAM para mantener la disponibilidad del negocio y se recomienda un modelo de carga básica de la marca ELCO debido a su precio y que cumple con los requerimientos técnicos necesarios. Mientras, que el análisis de ciclo de vida muestra resultados prometedores en materia de reducción de la huella de carbono y que sí existe una reducción en los gastos incurridos por usar electricidad en lugar de gasolina debido a los costos del mercado. De esta forma, se concluye que, de acuerdo al estudio técnico y ambiental efectuado no es completamente viable la adquisición de los vehículos bajo las condiciones de operación regulares de la flotilla de la empresa, debido a que no produce ahorros significativos a nivel financiero y solo a nivel ambiental. Por lo tanto, se recomienda esperar un periodo de al menos 5 años, para que la tecnología de baterías de vehículos eléctricos madure y su adquisición produzca no solo impacto ambiental sino también financiero. The technical and financial prefeasibility study for the change of the current vehicle fleet is proposed in accordance with the governmental plans to reduce carbon emissions at country level. The technical characteristics of the current fleet are analyzed in terms of the cost of ownership, the carbon footprint, and a study on the relevant charging centers for its optimal operation and the life cycle analysis. The objectives set out in the financial study contemplate the TIR, VAN, ROI, ROA indicators, about the charging centers, the feasibility study is shown about installing these systems in the company's offices. On the carbon footprint, the financial impact of vehicle autonomy is analyzed, considering 200 km as a reference, maintenance costs, energy efficiency and carbon emissions. The life cycle objective focuses on the stage of vehicle use to determine their impact on the business. Therefore, it is found that the analyzed indicators give a positive result so that the project can be executed, due to the reported profits attributed to the use of the vehicles, however, from the point of view of the total cost of ownership It remarkable that savings are not generated if the current fleet do not travel long annual distances, so the investment does not represent a gain other than environmental impact. For the charging centers there are local maps where to recharge the vehicles at the GAM level to maintain business availability and a basic loading model of the ELCO brand is recommended due to its price and that it meets the necessary technical requirements. Meanwhile, the life cycle analysis shows promising results in terms of reducing the carbon footprint and that there is a reduction in the expenses incurred by using electricity instead of gasoline due to market costs. In this way, it is concluded that, according to the technical and environmental study carried out, the acquisition of vehicles is not completely viable under the regular operating conditions of the company's fleet, since it does not produce significant savings at a financial level and only at the environmental level. Therefore, it is recommended to wait a period of at least 5 years, so that the batteries technology of electric vehicle evolves and their acquisition produces not only an environmental but also a financial impact.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2020