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dc.contributor.advisorChacón-Jiménez, Carloses
dc.contributor.authorRodríguez-Poveda, Angélica
dc.date.accessioned2020-09-29T14:05:19Z
dc.date.available2020-09-29T14:05:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12160
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2020es
dc.description.abstractEl aula, como espacio de aprendizaje, es un elemento importante que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Su diseño y el estado de su infraestructura, sumado a las actividades que se llevan a cabo durante las lecciones, inciden de manera positiva o negativa no sólo en el aprendizaje sino también en el rendimiento de los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales. El Estado de la Educación, en su informe del 2017, demuestra como el mal estado de la infraestructura educativa a nivel nacional, el diseño de centro educativos poco acondicionados a las condiciones del entorno, una deficiente gestión del tiempo de las clases y el desarrollo de actividades centradas en el profesor han contribuido a que el rendimiento de los estudiantes se haya estancado en los últimos años. El Constructivismo, como teoría de aprendizaje, plantea que sean los estudiantes participantes activos dentro del proceso de aprendizaje y los constructores de sus propios conocimientos. Es por medio del trabajo en equipo, la exploración y el intercambio con sus compañeros, y con la guía del profesor, que los estudiantes adquieren y procesa la información que posteriormente se convertirán en los conocimientos que aplicarán en situaciones cotidianas. Ubicado en el barrio josefino de Aranjuez, el Colegio República de México es un ejemplo de cómo una infraestructura en mal estado y actividades enfocadas en el trabajo individual y las explicaciones del profesor hacen del aprendizaje un proceso pasivo y de sólo memorización de información para los estudiantes. Con este proyecto se plantea entonces el diseño de sus nuevas instalaciones aplicando los principios pedagógicos de la teoría del Constructivismo, siendo estos interpretados como una serie de principios arquitectónicos cuyo propósito es que las aulas y otros espacios de aprendizaje como son talleres y laboratorios, cuenten con las condiciones adecuadas para que se pueden llevar a cabo clases dinámicas e interactivas, que ofrezcan la oportunidad de ser llevadas fuera de las aulas, a espacios por lo general considerados de recreo como son las zonas verdes y áreas de juegos.es
dc.description.abstractThe classroom, as a learning space, is an important element that influences the students’ learning process. Its design and the state of its infrastructure, along with the activities carried out during the lessons, have a positive or negative effect not only on the students‘learning but also their academic performance in national and international tests. The State of Education, in its 2017 report, demostrates how the poor state of educational infrastructure at a national level, the design of educational centers (schools and high schools) poorly adapted to the conditions of their environment, a poor management of class time and teacher-centered activities have helpedthe students’ academic performance stagnate in recent years. Constructivism, as a learning theory, states that students should be active participants of the learning process and builders of their own knowledge. It is through teamwork, exploration and exchange with their classmates, and with the teacher‘s guidance, that the students acquire and process the information that will become the knowledge they will apply in everyday situations. Located in Aranjuez, the Mexico Republic High School is an example of how an infrastructure in poor condition and activities focused on individual work and the teacher’s explanations make the learning a pasive process and only about the students memorizing information. This project states that the design of its new facilites applying the pedagigic principles of Constructivism, these being interpreted as a series of architectural principles whose purpose is that the classrooms and other learning spaces such as workshops and laboratories, have the appropriate conditions so that dynamic and interactive lessons can be carried out, wich offer the oportunity they can be taken outside, to spaces often considered as recreational spaces like green areas and playgrounds.es
dc.description.abstractEsta tesis cumple con el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, meta número 4.a: “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectArquitectura Educativaes
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectConstructivismo
dc.subjectEducational buildings
dc.subjectArchitectural design
dc.subjectConstructivism (Education)
dc.subject
dc.titleDiseño del colegio República de México a partir de los principios de constructivismoes
dc.typelicentiateThesises


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