Análisis de la especialidad de finanzas en el grado de licenciatura de la carrera de administración de empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Date
2006Author
Brenes-Cervantes, Ivannia
Quesada-Sandoval, Rolando
Rojas-Valverde, Karla
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio es determinar por medio de un análisis y elaboración de un estudio de mercado, cual es el posicionamiento de la especialidad de Finanzas en el grado de Licenciatura de la Carrera de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el fin de evaluar las necesidades y exigencias a nivel del mercado costarricense en relación con los siguientes aspectos: programas, cargas académicas, cursos, planes de estudios y profesores, entre otros, y determinar su posición con respecto a otras universidades públicas y privadas, y a nivel de sus egresados. Todo esto contribuirá a brindar una herramienta fundamental para el proceso de acreditación de la misma.
El mundo de los negocios, en la actualidad, es altamente competitivo. Es fundamental para las empresas de hoy, aplicar constantemente filosofías de mejoramiento que las mantenga a la vanguardia.
Es necesario que en todo momento se manejen niveles óptimos de eficiencia y capacidad de adaptación a los cambios que plantea el mercado para lograr el éxito empresarial.
Las compañías requieren de estrategias y métodos para lograr el éxito, además del apoyo de ideas creativas y constantes procesos de investigación que le permitan desarrollarse, esto constituye un pilar fundamental para el buen funcionamiento organizacional.
Las instituciones educativas no han sido la excepción, ya que con el fuerte ingreso de universidades privadas al país y con el mantenimiento y prestigio que han logrado alcanzar las universidades públicas con el paso de los años, el tomar una decisión se ha hecho cada vez más difícil. El sin número de opciones a las cuales se ve expuesto el mercado, ha hecho que el tomar una decisión tan importante como elegir el centro educativo donde realizar estudios superiores se torne más confuso. Con el fin de atraer mayor cantidad de estudiantes, las universidades ofrecen una serie de beneficios como parte de sus mismas estrategias de mercadeo, entre ellas se pueden citar: carreras cortas, excelente infraestructura, salas de cómputo y acceso a Internet desde el hogar y planes de becas, entre otros.
El Instituto Tecnológico de Costa Rica no se encuentra aislado de esta situación, por lo tanto, es de vital importancia que mantenga una constante revisión de sus programas, cargas académicas, cursos, profesores, planes de estudios, entre otros, como parte del mejoramiento continuo que debe realizarse. Para lograr dicho objetivo se realizará un análisis de la especialidad de Finanzas en el grado de Licenciatura en la carrera de Administración de Empresas, y la realización de un estudio de las universidades públicas y privadas, lo cual permitirá determinar de manera más profunda el estatus que a nivel de mercado poseen dichas especialidades.
Al final del estudio se concluye, que la preparación brindada, en la especialidad de licenciatura en finanzas es buena, sin embargo, esta debe ser mejorada ya que los profesionales requieren de conocimientos y temas actuales, por lo que es de vital importancia actualizar los planes de estudio de cada uno de los cursos, esto con el fin de cumplir con los requerimientos del mercado. Además, es necesaria la creación y concientización de que los cursos deben ser desarrollados en un entorno analítico, crítico y profundo en cuanto a los diversos temas que se abarcan en las clases.
Description
Tesis (Licenciatura en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2006.