dc.description.abstract | Este trabajo corresponde a la investigación descriptiva de las opciones de financiamiento a corto y largo plazo entre las que pueden elegir las empresas privadas en el mercado costarricense, dando prioridad al análisis comparativo entre la captación de recursos mediante emisión de deuda y la solicitud de financiamiento de los medios tradicionales (bancos, etc.)
Actualmente en el ámbito financiero se presentan diferentes opciones para obtener recursos que permitan el buen desarrollo de las empresas, la finalidad de este texto será la definición de algunas de las opciones de financiamiento a corto y largo plazo más utilizadas, así como sus ventajas y desventajas, con el fin de describir razones por las que las empresas dejan la captación de recursos mediante emisión de deuda para utilizar otras opciones.
Debido a que el mundo de las finanzas se desenvuelve muy rápido y cada día la competencia se hace más fuerte es necesario estar informado de los distintos tipos de financiamiento en los que se puede recurrir, para tener un amplio criterio en el momento de la elección del mismo. No siempre la solución para obtener recursos serán las obligaciones de pago, también existen medios de captar recursos de acuerdo a inversiones de capital que puede hacer la misma empresa.
La finalidad de esta investigación radica en reunir en un solo documento la descripción y cualidades de las opciones de financiamiento a corto y largo plazo, así como los requisitos para obtenerlos, que presenta el mercado financiero costarricense para las empresas. Buscando conseguir una respuesta que nos indique por qué muchas empresas se han optado por abandonar la captación de recursos en bolsa, por otras fuentes de financiamiento en el mercado costarricense.
Entrevistas a expertos en el Mercado de bolsa y en el mercado bancario, resulta de suma importancia para esta investigación, específicamente la consecución del objetivo general del proyecto, el conocimiento y la experiencia que profesionales expertos en el mercado financiero costarricense, puedan aportar en relación con las opciones de financiamiento a corto y largo plazo, particularmente con aquellas opciones relacionadas con la captación de recursos a través de la BNV.
Las empresas que captan recursos en el mercado bursátil, en contraposición a quienes utilizan los bancos u otros intermediarios, obtienen una significativa ventaja en materia de costos: los intereses que pagan a los ahorrantes o inversionistas son substancialmente menores a los que tendrían que cancelar a los intermediarios bancarios. El costo del financiamiento bancario además de ser relativamente menor para montos elevados comparado con otras fuentes, es preferido por contar con un mayor grado de flexibilidad, en el sentido de que los recursos son a más largo plazo de los que obtienen en bolsa y además, se puede lograr más fácilmente una renegociación con la banca ante cualquier problema de liquidez.
En resumen, podemos decir que la situación particular del mercado costarricense, conduce a que los costos de emitir en bolsa, aunque tratan de reducirse, se mantienen sumamente elevados, mientras que las opciones de financiamiento bancario mantienen un costo casi invariable y que analizando el panorama parece que tienden a la baja; las recientes adquisiciones y fusiones bancarias podrían ser un buen indicio de esta situación. | es |