Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales-Rodríguez, Néstores
dc.contributor.authorChaves-Mora, Christian Antonio
dc.date.accessioned2021-01-18T21:23:50Z
dc.date.available2021-01-18T21:23:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12289
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnología de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2020es
dc.description.abstractEsta investigación se centró en la recolección de la información necesaria para utilizarla en el mejoramiento del proceso de preventa del Departamento de Comercialización de Concasa S.A, mediante una guía de gestión que permita aplicar técnicas, herramientas y buenas prácticas que se ofrecen en el mercado. La investigación es de conocimiento científico debido a que se extrae la información requerida con métodos y herramientas; y se clasifica como una investigación aplicada porque utiliza los conocimientos adquiridos para encontrar soluciones al problema determinado. Asimismo, se considera una investigación exploratoria porque destaca aspectos fundamentales del problema identificado. Esta investigación, busca solucionar el problema que el Departamento de Comercialización presenta en su proceso de preventa, los aspectos críticos que se identificaron y reducir los desperdicios que generan las deficiencias del proceso. Se utilizaron entrevistas, grupos focales y asesorías como herramientas principales para la recopilación de información. También se realizó investigación y revisión literaria de buenas prácticas para la gestión de proyectos y para la toma de requerimientos. Los participantes clave para esta investigación fueron los colaboradores del Departamento de Comercialización, que se divide en tres asesorías que brindan apoyo y acompañamiento a los clientes de la organización. Los resultados obtenidos dejaron en evidencia la necesidad que tiene la organización de mejorar el proceso de preventa, para obtener mejores resultados en la utilización de los recursos y en los tiempos de espera y procesamiento de las distintas actividades. Finalmente, se concluye que una guía para la gestión de un proyecto que sistematice el proceso de preventa facilitará la implementación de los aspectos de mejora identificados. Asimismo, se recomienda la implementación de metodologías ágiles y buenas prácticas que apoyen la gestión del proyecto.es
dc.description.abstractThis research focused on collecting the necessary information to use it to improve the pre-sale process of the Commercialization Department Concasa S.A, through a management guide that allows the application of techniques, tools and good practices that are offered in the market. The investigation is about scientific knowledge because it extracts the required information with methods and tools; and it’s classified as an applied research because it uses the knowledge acquired to find solutions to the given problem. Likewise, it’s considered an exploratory investigation because it highlights fundamental aspects of the identified problem. This investigation seeks to solve the problem that the Commercialization Department presents in its pre-sale process, the critical aspects that were identified and reduce the waste generated by the deficiencies of the process. Interviews, focus groups and consultancies were used as the main tools for gathering information. Research and literary review of good practices for project management and for taking requirements were also carried out. The key participants for this research were the employees of the Commercialization Department, which is divided into three consultancies that provide support and accompaniment to the organization’s clients. The results obtained showed the need for the organization to improve the pre-sale process, to obtain better results in the use of resources and in the waiting and processing times of the different activities. Finally, it’s concluded that a guide for the management of a project that systematizes the pre-sale process will facilitate the implementation of the identified improvement aspects. Likewise, the implementation of agile methodologies and good practices that support project management is recommended.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMejoramiento de procesoses
dc.subjectPreventaes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectRequerimientoses
dc.subjectCalidades
dc.subjectMejoramiento continuoes
dc.subjectProcess improvementes
dc.subjectPresalees
dc.subjectManagementes
dc.subjectRequirementses
dc.subjectQualityes
dc.subjectContinuous improvementes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technologyes
dc.titlePropuesta de un plan de gestión para el mejoramiento del proceso de preventa de Concasa S.Aes
dc.typelicentiateThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International