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dc.contributor.advisorMeza-Cascante, Luis Gerardoes
dc.contributor.authorGarro-Camacho, Karla Edith
dc.contributor.authorSolano-García, María Laura
dc.date.accessioned2021-01-22T21:10:14Z
dc.date.available2021-01-22T21:10:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12298
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Matemática, 2020es
dc.description.abstractEste trabajo corresponde a una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional, que aborda como tema el estudio de la relación entre la “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática” y la “autoconfianza matemática” en estudiantes de secundaria del Colegio Miravalle, analizando la existencia de diferencias por sexo y por nivel educativo en cada una de esas dos variables. Para efectos de la investigación se asume la definición de “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática” dada por Cerda, Ortega, Casas, Del Rey y Pérez (2016) como las creencias del estudiantado sobre sus expectativas de éxito o su percepción de autoeficacia. Por “autoconfianza matemática” se utiliza la definición de Pérez-Tyteca (2012), como la creencia sobre la propia competencia matemática que consiste en la confianza que la persona tiene en sus propias habilidades para enfrentarse a tareas relacionadas con las matemáticas. La investigación se desarrolló en el primer semestre de 2020, con una muestra de 341 estudiantes, de un total de 371 estudiantes matriculados en ese período en el Colegio Miravalle. Como instrumentos de medición se utilizaron la “Escala de Predisposición hacia las Matemáticas (EPMAT)” de Cerda et al. (2016) y la “Escala de autoconfianza matemática” de Fennema-Sherman (1976). Los resultados sugieren evidencia estadística de la existencia de diferencias por sexo en la variable “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática”, siendo las mujeres quienes presentan valores en promedio más bajos que los hombres, con tamaño del efecto bajo. Además, existen diferencias por sexo en la “autoconfianza matemática”, mostrando en las mujeres valores en promedio más altos que los hombres, con tamaño del efecto moderado. No se encontraron diferencias en ninguna de las variables “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática” y “autoconfianza matemática” por nivel educativo. Finalmente, la investigación arroja como hallazgo la existencia de una relación significativa, inversa y fuerte entre las variables “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática” y la “autoconfianza matemática”.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectVariableses
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes
dc.subjectInvestigación cuantitativaes
dc.subjectAutoconfianzaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectColegio Miravallees
dc.subjectLearning mathematicses
dc.subjectQuantitative investigationes
dc.subjectSelf-confidencees
dc.subjectEducationes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectTeaching and learninges
dc.subjectResearch Subject Categories::MATHEMATICSes
dc.titleEstudio de la relación entre las variables “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática” y “autoconfianza matemática” en estudiantes de secundaria del Colegio Miravallees
dc.typelicentiateThesises


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