Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeiva-Bonilla, Juan Carlos
dc.contributor.authorNúñez-Álvarez, Catalina
dc.contributor.authorMora-Esquivel, Ronald
dc.contributor.authorde-la-O-Cordero, Dyalá
dc.contributor.authorPicado-Arroyo, Rytha
dc.date.accessioned2021-02-04T22:28:36Z
dc.date.available2021-02-04T22:28:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12333
dc.descriptionInstituto Tecnológico de Costa Rica, 2020es
dc.description.abstractEl espíritu emprendedor puede materializarse, entre otras formas, en la creación de empresas dinámicas, innovadoras y competitivas, que contribuyan al desarrollo de las economías. Las personas universitarias representan una potencial semilla primordial para la generación de este tipo de emprendimientos. Los centros universitarios significan una oportunidad para generar espacios proveedores de conocimiento para una gran cantidad de personas que manifiestan expectativas empresariales para su futura carrera profesional. Por ello, para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) resulta de vital importancia contar con una radiografía que permita conocer las intenciones y actividades emprendedoras de su comunidad estudiantil. Este sentir está alineado con la génesis del Estudio Global sobre Espíritu Emprendedor Universitario, conocido como GUESSS por sus siglas en inglés (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey). Esta iniciativa busca proveer datos e información relativos al espíritu emprendedor universitario alrededor del mundo. Este proyecto inició en 2003, bajo el liderazgo de las universidades de Berna y St.Gallen, ambas en Suiza. En la presente edición 2018 participaron 54 países, congregando más de 3000 universidades y recolectando un aproximado de 208 000 encuestas. Nuestro país se sumó a este proyecto, mediante una alianza entre once universidades, estatales y privadas que, conjuntamente recolectaron más de 7300 encuestas. El presente documento recoge los principales resultados del estudio en el TEC. El lector encontrará información relativa al perfil general de las intenciones de desarrollo profesional y de emprendimiento de una muestra de estudiantes que contribuyeron al llenado del cuestionario; los inductores (drivers) de la intención emprendedora, las características de aquellos estudiantes del TEC que pudieron ser catalogadas como emprendedores nacientes (quienes manifestaron estar en proceso de crear su empresa), emprendedores activos (quienes tienen en marcha su empresa) y; finalmente, presentamos posibles implicaciones y conclusiones que arroja esta primera encuesta GUESSS para el TEC.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Ricaes
dc.subjectAdministración de empresases
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectNegocioses
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectDesarrollo económicoes
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectPoblación estudiantiles
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectEspíritu emprendedores
dc.subjectBusiness Administrationes
dc.subjectUniversitieses
dc.subjectCompetitivenesses
dc.subjectEntrepreneurses
dc.subjectEmprendedoreses
dc.subjectEconomic developmentes
dc.subjectEntrepreneurshipes
dc.subjectProfessional developmentes
dc.subjectEntrepreneurial spirites
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses
dc.titleEspíritu emprendedor en la población estudiantil universitaria. Estudio GUESSS. Informe de resultados para el Instituto Tecnológico de Costa Rica 2018es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem