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dc.contributor.advisorOrtiz-Quesada, Gianinnaes
dc.contributor.authorAgüero-Elizondo, Luis Armando
dc.contributor.authorBarrantes-Tiffer, Marvin David
dc.date.accessioned2021-02-08T20:35:20Z
dc.date.available2021-02-08T20:35:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12338
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2020es
dc.description.abstractEl presente proyecto se desarrolla en el área de Ingeniería de Tránsito y Urbanismo, con la colaboración de la oficina de Gestión Vial de la Municipalidad de Pérez Zeledón, y tiene como objetivo el análisis de la infraestructura vial existente; y una propuesta de solución que optimice el flujo vehicular y peatonal, enfocada en la jerarquización del transporte. Entre sus contenidos están: la identificación de la zona de estudio, realización de conteos vehiculares y peatonales, cálculo de factores para modelaciones y niveles de servicio, realización de modelaciones de situación actual y propuestas de solución con el fin de realizar comparaciones entre sí e identificar soluciones óptimas. Se desarrollan 2 propuestas de solución, la primera enfocada a un corto plazo dando prioridad al aprovechamiento de la infraestructura vial existente y la segunda para realizarse a largo plazo, aplicando mejoras encaminadas a una jerarquización del transporte otorgándole prioridad al peatón y transporte colectivo. Se identificó un problema importante en el flujo vehicular y en las condiciones actuales del centro urbano, además, según las proyecciones este escenario empeoraría considerablemente durante el transcurso de 5 años, lo cual es necesario la intervención inmediata por medio de las propuestas de solución y recomendaciones establecidas.es
dc.description.abstractThis project was developed on Traffic Engineering and Urban Planning area, and is supported by the Road Management Office of the Municipality of Perez Zeledon. Its aim pursuit is the analysis of the actual road infrastructure to create a proposed solution that optimizes the movement of vehicles and pedestrians, which focuses on the transport hierarchy. Within its concepts, is the identity of the study area, the vehicle and pedestrian counts, calculate the necessary factors for the modulations and level services, modulate the current situation and proposed solutions in order to make comparisons between them and place integral solutions. Developed were two proposed solutions, the first solution had a short-term focus, giving priority in the optimization use of the existing road infrastructure and the second solution concentrated on a long term, applying improvements aimed for the transport hierarchy, which prioritizes the pedestrian and collective transport. A significant problem was identified in the actual vehicular ow and the current conditions of the urban center. In addition, according to the projections, this actual scenario will worsen considerably after 5 years, which is necessary for the immediate intervention by the proposed solutions and recommendations established.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectIngeniería de tránsitoes
dc.subjectUrbanismoes
dc.subjectTransportees
dc.subjectAnálisis de infraestructura viales
dc.subjectFlujo vehiculares
dc.subjectFlujo peatonales
dc.subjectCálculo de factoreses
dc.subjectTraffic engineeringes
dc.subjectTown planninges
dc.subjectUrban planninges
dc.subjectTransportes
dc.subjectVehicular flowes
dc.subjectPedestrian flowes
dc.subjectFactor calculationes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecturees
dc.titleAnálisis y propuesta de mejora de la vialidad del centro urbano de San Isidro de Pérez Zeledónes
dc.typelicentiateThesises


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