Estudio de competencias pedagógicas de los docentes para el desarrollo de una propuesta de capacitación que fortalezca la atención de estudiantes del Colegio Nocturno Miguel Obregón Lizano con necesidades educativas especiales.
Fecha
2020Autor
Chinchilla-Córdoba, Álvaro
Cisneros-Víquez, Carlos
Gutiérrez-Leitón, Viviana
Gutiérrez-Solórzano, Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, se realizó un estudio de las competencias que poseen los docentes para el abordaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales (en adelante NEE) del Colegio Nocturno Miguel Obregón Lizano con el objetivo de diseñar una propuesta de capacitación que desarrolle o refuerce estas competencias.
En primera instancia, se pretende reconocer las competencias pedagógicas que poseen los docentes en la atención de los estudiantes con NEE, pero también identificar las principales estrategias y recursos de mediación pedagógica utilizadas por estos. De igual modo, se busca determinar las condiciones de equipamiento que dichos docentes requieren para la atención de la población con NEE, así como también plantear el diseño de un programa de capacitación para los docentes con el fin de fortalecer las competencias para la atención de este grupo de población.
Para la recolección de la información, se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario a los docentes del colegio, una entrevista a los estudiantes y, por último, un instrumento de campo al estudio del equipamiento del colegio.
La importancia de la propuesta queda en evidencia al momento de obtener los resultados producto de la aplicación de los instrumentos, los cuales serán conocidos en el presente proyecto de graduación. The present investigation was a study of the teacher´s skills to attend the students with special educational needs (hereinafter NEE) in the Colegio Nocturno Miguel Obregon Lizano was performed. This is with the objective to design a training to develop or strengthens the skills identified.
As a first step on the investigation, the main priority is to identify the current skills the teachers have to aid students with special educational needs and also the main strategies and resources for pedagogical mediation used by the teacher´s community. Likewise, determine the equipment conditions that the teachers must have to aid the students with special educational needs and, finally, it is proposed to design a training program for teachers in order to strengthen the skills to aid this population.
For what is described above, 3 instruments to collect the information were applied. First, applied a questionnaire to the teacher´s community, then an interview was done to the students and, finally, a field study about the infrastructure.
The importance of this investigation is demonstrated when the results are given from the instruments applied, which will be known in this graduation project.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2020
Compartir
Métricas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: