Propuesta de diseño curricular virtual para el Programa de Apoyo Empresarial BN Pyme/Mujer del Departamento de Banca para el Desarrollo, Banco Nacional de Costa Rica.
Fecha
2020Autor
Arroyo-Chacón, Angeliet
Mata-Chacón, Gabriela
Mendoza-Zúñiga, Hazel
Cruz-Salgado, Yaribel
Obando-Rodríguez, Gil
Pizarro-Mendoza, Steiger
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente documento se muestra el resultado del trabajo de investigación que se desarrolló en el Programa de Apoyo Empresarial BN Pyme/Mujer que el Banco Nacional de Costa Rica ofrece en la modalidad virtual a las Pequeñas y Medianas Empresas del país (Pymes). Este se divide en cuatro bloques: el primero, habla acerca del referente teórico que constituye los fundamentos sobre las cuales se basa la investigación; el segundo bloque trata sobre el referente metodológico, el cual explica su enfoque y su tipo; el tercero de los bloques de análisis contiene los resultados y su interpretación; por último, el bloque de propuesta, el cual plantea las conclusiones y las recomendaciones.
Por otra parte, cabe señalar que el enfoque de la investigación es mixto, de tipo exploratorio y con rasgos descriptivos, la recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de una entrevista a los colaboradores responsables del Departamento de Banca para el Desarrollo del Banco Nacional, un cuestionario a los consultores que imparten las charlas y a los beneficiarios del programa educativo virtual. Tanto la sistematización de la información como el procesamiento se realizaron de manera virtual, por medio del empleo de la herramienta denominada “Google Forms”.
Dentro de los hallazgos de la investigación, se pudo determinar el estado actual del programa respecto a una estructura curricular aplicable a su organización que permita aumentar la experiencia educativa de los beneficiarios; se exploraron aspectos claves, tal como el dominio de conceptos pedagógicos de las personas docentes quienes imparten sus cursos en la plataforma BN Pyme Nauta.
La fase de análisis de los datos permitió, además, identificar los elementos curriculares que constituyen el programa educativo virtual, los cuales evidenciaron las oportunidades encontradas en aspectos relacionados con su estructura curricular, tales como: el aprovechamiento de los recursos didácticos y la forma en que los facilitadores realizan la mediación pedagógica lo cual permitió realizar la propuesta aplicable al contexto estudiado. El alcance de la investigación, debido a la coyuntura presentada por la emergencia sanitaria país, llegó hasta la fase de propuesta; por tanto, queda a criterio del banco la implementación de esta posteriormente.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2020
Compartir
Métricas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: