Show simple item record

dc.contributor.advisorAlfaro-Aguirre, Jaisones
dc.contributor.authorArroyo-Chacón, Angeliet
dc.contributor.authorMata-Chacón, Gabriela
dc.contributor.authorMendoza-Zúñiga, Hazel
dc.contributor.authorCruz-Salgado, Yaribel
dc.contributor.authorObando-Rodríguez, Gil
dc.contributor.authorPizarro-Mendoza, Steiger
dc.date.accessioned2021-02-25T19:57:21Z
dc.date.available2021-02-25T19:57:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/12372
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2020es
dc.description.abstractEn el presente documento se muestra el resultado del trabajo de investigación que se desarrolló en el Programa de Apoyo Empresarial BN Pyme/Mujer que el Banco Nacional de Costa Rica ofrece en la modalidad virtual a las Pequeñas y Medianas Empresas del país (Pymes). Este se divide en cuatro bloques: el primero, habla acerca del referente teórico que constituye los fundamentos sobre las cuales se basa la investigación; el segundo bloque trata sobre el referente metodológico, el cual explica su enfoque y su tipo; el tercero de los bloques de análisis contiene los resultados y su interpretación; por último, el bloque de propuesta, el cual plantea las conclusiones y las recomendaciones. Por otra parte, cabe señalar que el enfoque de la investigación es mixto, de tipo exploratorio y con rasgos descriptivos, la recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de una entrevista a los colaboradores responsables del Departamento de Banca para el Desarrollo del Banco Nacional, un cuestionario a los consultores que imparten las charlas y a los beneficiarios del programa educativo virtual. Tanto la sistematización de la información como el procesamiento se realizaron de manera virtual, por medio del empleo de la herramienta denominada “Google Forms”. Dentro de los hallazgos de la investigación, se pudo determinar el estado actual del programa respecto a una estructura curricular aplicable a su organización que permita aumentar la experiencia educativa de los beneficiarios; se exploraron aspectos claves, tal como el dominio de conceptos pedagógicos de las personas docentes quienes imparten sus cursos en la plataforma BN Pyme Nauta. La fase de análisis de los datos permitió, además, identificar los elementos curriculares que constituyen el programa educativo virtual, los cuales evidenciaron las oportunidades encontradas en aspectos relacionados con su estructura curricular, tales como: el aprovechamiento de los recursos didácticos y la forma en que los facilitadores realizan la mediación pedagógica lo cual permitió realizar la propuesta aplicable al contexto estudiado. El alcance de la investigación, debido a la coyuntura presentada por la emergencia sanitaria país, llegó hasta la fase de propuesta; por tanto, queda a criterio del banco la implementación de esta posteriormente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectDiseño curricular virtuales
dc.subjectBanca para el desarrolloes
dc.subjectPrograma empresariales
dc.subjectCapacitaciónes
dc.subjectPymees
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectPlanificaciónes
dc.subjectModelo pedagógicoes
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectPlataformases
dc.subjectEducación no formales
dc.subjectResponsabilidad sociales
dc.subjectEntornos virtualeses
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectDevelopment bankinges
dc.subjectBusiness programes
dc.subjectTraininges
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectPedagogical modeles
dc.subjectAdult educationes
dc.subjectPlatformses
dc.subjectInformal educationes
dc.subjectSocial responsabilityes
dc.subjectLearninges
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titlePropuesta de diseño curricular virtual para el Programa de Apoyo Empresarial BN Pyme/Mujer del Departamento de Banca para el Desarrollo, Banco Nacional de Costa Rica.es
dc.typelicentiateThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International