Diagnóstico interno institucional 2020 : momento analítico-descriptivo para un enfoque del TEC hacia resultados
Fecha
2021Autor
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Oficina de Planificación Institucional
Fernández-Martín, Tatiana
Granados-Rivera, Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Oficina de Planificación Institucional conocida como OPI, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en adelante
TEC, es el ente técnico asesor en materia de planificación estratégica, táctica y operativa tanto a nivel
institucional como departamental; además, es la encargada de liderar, orientar, documentar y conducir de
manera integral, el proceso de planificación institucional en forma conjunta con los actores que intervienen en
las diferentes etapas del proceso.
Es por lo anterior, que en aras de apoyar técnicamente el desarrollo del próximo Plan Estratégico Institucional
2022-2026, se realizó el presente Diagnóstico Interno Institucional, esperando que con él se puedan
visualizar las acciones por implementar que mejoren el quehacer de nuestra institución, preparar los planes
institucionales y la asignación del recurso; así como ir incorporando dentro de los procesos de planificación y
presupuestación, resultados concretos y medibles con el tiempo.
Los principales beneficiarios de la información que se presenta serán las diversas instancias y órganos ejecutores,
así como los tomadores de decisión, constituyéndose en un insumo para planificar las acciones
futuras y la rendición de cuentas basados en resultados. Pero indudablemente las acciones de mejora que se
desprendan del conocimiento de la situación actual de la institución, beneficiarán al usuario interno y externo.
En el presente proceso, se identificaron las fortalezas y debilidades recurrentes producto del análisis de informes,
evaluaciones e intervenciones que le han realizado al TEC, entes externos e internos de la institución
en un lapso de cinco años comprendidos del 2015 a abril del 2020. Posterior a ello, se procede a la consulta
sobre el estado actual de las debilidades más relevantes y se validó a través de encuestas dirigidas al personal
y estudiantes la persistencia de las mismas y se identificaron algunos otros elementos asociados a dichas
debilidades, a través de su percepción actual sobre la calidad y satisfacción de los mismos.
Se lograron identificar seis temas en donde se concentra la mayor cantidad de debilidades, se profundizará
sobre ellos y se les denominará como temas Vitales, en cada uno se precisa una serie de indicadores y
su evolución, las fortalezas y debilidades detectadas en los últimos cinco años, así como la condición de
atención de dichas debilidades al año 2020, los resultados obtenidos en las encuestas y las sugerencias
brindadas. Los siete temas subsiguientes, se considerarán temas Triviales y se abordarán las fortalezas y
debilidades detectadas en ellos, y se puntualizará más brevemente los resultados generales obtenidos, así
como las sugerencias.
Es importante mencionar que para profundizar toda la información obtenida en las encuestas y que determinan
cuál es la situación actual, se pone a disposición una herramienta tecnológica de visualización gráfica
interactiva, en ella se puede consultar cada tema y sus resultados según diferentes niveles de desagregación
o filtros como: Campus, Centro Académico, tipo de puesto, sexo, Dependencia, Carrera, Satisfacción, entre
otros, misma que podrá ingresar siguiendo el link que se muestra a continuación.
https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiM2E2MTlkNzEtMDEwOC00OTdlLWIxZGEtNGZkZGM4MDgxMjkxIiwidCI6IjExMTliYjkwLTg4YmEtNDg5NC1iN2YxLWRlMjZlMTI5ZDk3NyIsImMiOjR9&pageName=ReportSection
Descripción
Compartir
Métricas
Colecciones
- Desarrollo Académico [58]