Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico interno institucional 2020 : momento analítico-descriptivo para un enfoque del TEC hacia resultados
dc.contributor.author | Instituto Tecnológico de Costa Rica. Oficina de Planificación Institucional | |
dc.contributor.author | Fernández-Martín, Tatiana | |
dc.contributor.author | Granados-Rivera, Laura | |
dc.date.accessioned | 2021-05-28T14:42:26Z | |
dc.date.available | 2021-05-28T14:42:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/12472 | |
dc.description | Instituto Tecnológico de Costa Rica. Oficina de Planificación Institucional, 2021 | es |
dc.description | Este trabajo cumple con el objetivo 16 de Agenda 2030: "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles", con la meta 6: "Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas" | |
dc.description.abstract | La Oficina de Planificación Institucional conocida como OPI, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en adelante TEC, es el ente técnico asesor en materia de planificación estratégica, táctica y operativa tanto a nivel institucional como departamental; además, es la encargada de liderar, orientar, documentar y conducir de manera integral, el proceso de planificación institucional en forma conjunta con los actores que intervienen en las diferentes etapas del proceso. Es por lo anterior, que en aras de apoyar técnicamente el desarrollo del próximo Plan Estratégico Institucional 2022-2026, se realizó el presente Diagnóstico Interno Institucional, esperando que con él se puedan visualizar las acciones por implementar que mejoren el quehacer de nuestra institución, preparar los planes institucionales y la asignación del recurso; así como ir incorporando dentro de los procesos de planificación y presupuestación, resultados concretos y medibles con el tiempo. Los principales beneficiarios de la información que se presenta serán las diversas instancias y órganos ejecutores, así como los tomadores de decisión, constituyéndose en un insumo para planificar las acciones futuras y la rendición de cuentas basados en resultados. Pero indudablemente las acciones de mejora que se desprendan del conocimiento de la situación actual de la institución, beneficiarán al usuario interno y externo. En el presente proceso, se identificaron las fortalezas y debilidades recurrentes producto del análisis de informes, evaluaciones e intervenciones que le han realizado al TEC, entes externos e internos de la institución en un lapso de cinco años comprendidos del 2015 a abril del 2020. Posterior a ello, se procede a la consulta sobre el estado actual de las debilidades más relevantes y se validó a través de encuestas dirigidas al personal y estudiantes la persistencia de las mismas y se identificaron algunos otros elementos asociados a dichas debilidades, a través de su percepción actual sobre la calidad y satisfacción de los mismos. Se lograron identificar seis temas en donde se concentra la mayor cantidad de debilidades, se profundizará sobre ellos y se les denominará como temas Vitales, en cada uno se precisa una serie de indicadores y su evolución, las fortalezas y debilidades detectadas en los últimos cinco años, así como la condición de atención de dichas debilidades al año 2020, los resultados obtenidos en las encuestas y las sugerencias brindadas. Los siete temas subsiguientes, se considerarán temas Triviales y se abordarán las fortalezas y debilidades detectadas en ellos, y se puntualizará más brevemente los resultados generales obtenidos, así como las sugerencias. Es importante mencionar que para profundizar toda la información obtenida en las encuestas y que determinan cuál es la situación actual, se pone a disposición una herramienta tecnológica de visualización gráfica interactiva, en ella se puede consultar cada tema y sus resultados según diferentes niveles de desagregación o filtros como: Campus, Centro Académico, tipo de puesto, sexo, Dependencia, Carrera, Satisfacción, entre otros, misma que podrá ingresar siguiendo el link que se muestra a continuación. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiM2E2MTlkNzEtMDEwOC00OTdlLWIxZGEtNGZkZGM4MDgxMjkxIiwidCI6IjExMTliYjkwLTg4YmEtNDg5NC1iN2YxLWRlMjZlMTI5ZDk3NyIsImMiOjR9&pageName=ReportSection | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Tecnológica de Costa Rica | es |
dc.subject | Diagnósticos | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Universidades -- Costa Rica | es |
dc.subject | Planificación universitaria | es |
dc.subject | Cambio organizacional | es |
dc.subject | Planificación estratégica | es |
dc.subject | Evaluación organizacional | es |
dc.subject | Diagnostics | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Universities | es |
dc.subject | Organizational change | es |
dc.subject | Strategic planning | es |
dc.subject | Organizational assessment | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.title | Diagnóstico interno institucional 2020 : momento analítico-descriptivo para un enfoque del TEC hacia resultados | es |
dc.type | libro | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Desarrollo Académico [58]