Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Portal de Revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • TEC Empresarial
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Portal de Revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • TEC Empresarial
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Dealing with heterogeneity: An analysis of Spanish universities

Enfrentando la heterogeneidad: un análisis de las universidades españolas

Thumbnail
Ver/
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/447310.18845/te.v13i3.4473
Autor
Berbegal-Mirabent, Jasmina
Gil-Doménech, Dolors
de la Torre, Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Descripción
 
Universities are highly dependent on regulatory frameworks, the geographical setting as well as on requirements for the creation of the different outputs they pursue. As a result, universities are heterogeneous organizations. This study analyses universities’ heterogeneity in Spain. By using a dataset from the Spanish higher education system, we model the objective function of universities and investigate which factors help explain universities’ performance, in terms of the three missions that they mostly perform (teaching, research and technology transfer). Also, a cluster analysis is performed to categorise Spanish universities. The findings contribute to better understand the different behaviours shown by universities. The findings underline the heterogeneity of Spanish universities: while some universities focus more on formation (teaching) goals, other universities excel at disseminating knowledge through different scientific outputs. The study concludes with a detailed inter- and intra- group analysis.
 
Las universidades dependen en gran medida de los marcos regulatorios, la visión estratégica y del contexto geográfico. Consecuencia de esto, las universidades son claramente organizaciones heterogéneas. Este estudio analiza la heterogeneidad de las universidades en España. Utilizando datos del sistema universitario español se propone la formulación de la función objetivo de las universidades y se investiga qué factores ayudan a explicar el desempeño de las universidades en términos de las tres misiones que realizan principalmente (enseñanza, investigación y transferencia de tecnología). El estudio se acompaña de un análisis de clústeres en el que se caracterizan distintas tipologías de universidades. Los resultados obtenidos ayudan a comprender mejor los diferentes comportamientos mostrados por las universidades. En concreto, los resultados subrayan la heterogeneidad del sistema universitario español: mientras que algunas universidades se centran más en los objetivos de formación (enseñanza), otras universidades destacan por sus actividades de investigación y transferencia. El estudio concluye con un análisis detallado inter- e intra-grupo.
 
Fuente
Tec Empresarial; Vol. 13 No. 3 (2019); 58-77 , TEC Empresarial; Vol. 13 Núm. 3 (2019); 58-77 , 1659-3359 , 1659-2395 .
URI
http://hdl.handle.net/2238/12795
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • TEC Empresarial [274]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1