Mostrar el registro sencillo del ítem

¿Recomendar o lamentar la elección? Factores que explican la lealtad de los estudiantes: Evidencia del sistema universitario catalán

dc.creatorBerbegal-Mirabent, Jasmina
dc.creatorLlach, Josep
dc.creatorMarimon, Frederic
dc.creatorMas-Machuca, Marta
dc.date2020-04-03
dc.date.accessioned2021-06-08T22:04:12Z
dc.date.available2021-06-08T22:04:12Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/5091
dc.identifier10.18845/te.v14i2.5091
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/12807
dc.descriptionThis study analyses the determinants of students’ loyalty and seeks to characterise the profile of recent university graduates. The empirical application considers the region of Catalonia, in Spain. Data come from the Satisfaction Graduate Survey elaborated by the Catalan University Quality Assurance Agency. A total of 2,557 questionnaires were collected. Results reveal that satisfaction is a key determinant of loyalty. Other factors that explain students’ loyalty are entrance marks and academic preferences (university and academic degree). Also, a further examination of the students’ profiles reveals that three different groups can be identified: loyal and satisfied students who did not enrolled in their most preferred academic option (first choice), unsatisfied students, and a group of loyal and satisfied students. Implications for policy and practice are discussed.en-US
dc.descriptionEste estudio analiza los determinantes de la lealtad de los estudiantes y busca caracterizar el perfil de los recién graduados universitarios. La aplicación empírica considera la comunidad autónoma de Catalunya, en España. Los datos provienen de la Encuesta de Satisfacción de Graduados elaborada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya. Se recogieron un total de 2.557 cuestionarios. Los resultados revelan que la satisfacción es un determinante clave de la lealtad. Otros factores que explican la lealtad de los estudiantes son las notas de ingreso y la preferencia académica (universidad donde cursar los estudios y título universitario). De un análisis más detallado de los perfiles de los estudiantes, se identifican tres grupos: estudiantes leales y satisfechos pero que no pudieron acceder a su primera opción de estudios, estudiantes insatisfechos, y un tercer grupo de estudiantes leales y satisfechos. El artículo concluye con la discusión de las implicaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas. TECen-US
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/5091/4810
dc.sourceTec Empresarial; Vol. 14 No. 2 (2020); 2-17en-US
dc.sourceTEC Empresarial; Vol. 14 Núm. 2 (2020); 2-17es-ES
dc.source1659-3359
dc.source1659-2395
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectlealtades-ES
dc.subjectsatisfacciónes-ES
dc.subjectacceso a la universidades-ES
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectloyaltyen-US
dc.subjectsatisfactionen-US
dc.subjectgraduatesen-US
dc.subjectenrolmenten-US
dc.titleTo recommend or to regret the choice? Factors explaining student loyalty: evidence from the catalan university systemen-US
dc.title¿Recomendar o lamentar la elección? Factores que explican la lealtad de los estudiantes: Evidencia del sistema universitario catalánes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem