Análisis para la introducción al mercado de un nuevo programa de capacitación para empresas
Fecha
2002Autor
Cubillo-Salas, Gustavo
Masis-Vega, Bernal
Guevara-Agüero, Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los puntos en la agenda de las empresas, para poder contar con el
mejor personal, es la necesidad de que sus colaboradores posean las mejores
habilidades y conocimientos.
Cada empresa, es la que determina los lineamientos necesarios para el
desarrollo de sus profesionales. No es posible pensar en un programa de
formación profesional que sea exitoso en todas las empresas al mismo tiempo,
ya que para cada empresa existen condiciones que ameritan un tratamiento
especifico de acuerdo con sus necesidades.
Para determinar las necesidades requeridas por las empresas costarricenses, en
el ámbito de la capacitación, se realizó una investigación de mercados con una
muestra que se definió su tamaño de la muestra en 75 empresas, para contar
con un nivel de confianza de 90% y un 8.3% de error muestral.
Entre los hallazgos más importantes se puede citar que las áreas de interés para
contratar una capacitación están las siguientes: administración general,
gerenciales, desarrollo de recursos humanos y mercadeo y ventas.
En lo que se refiere al área de mercadeo los temas más importantes son los
siguientes servicio al cliente, mercado general y ventas. Junto a otros elementos que se estudiaron dieron como resultado un perfil del consumidor. Y se pudo
analizar la competencia, siendo el líder en este campo Fundes.
Con base es los resultados, se presenta un programa de capacitación. El
programa como tal tiene el siguiente nombre: El PD (Programa Experiencial de
Desarrollo Estratégico), dado que el desarrollo del mismo, esta basado en la
metodología experiencial, para el desarrollo de las habilidades y los efectos de
recordación necesarios.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Administración de Empresas). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas, 2002.