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Propuesta de herramienta para la detección de necesidades de formación docente; a partir del análisis de la relación entre los principales factores que inciden en la motivación académica de sus estudiantes, y el tipo de formación docente del personal de la Escuela de Biología del TEC.
dc.contributor.advisor | Hernández-Araya, Jesús | es |
dc.contributor.author | Mata-Navarro, Yenory | |
dc.contributor.author | Morales-Sánchez, Johan Enrique | |
dc.contributor.author | Rojas-Perez, Esteban | |
dc.date.accessioned | 2021-07-28T17:36:42Z | |
dc.date.available | 2021-07-28T17:36:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/13237 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021 | es |
dc.description.abstract | El presente estudio se realizó en el Tecnológico de Costa Rica en su sede central ubicada en el cantón central de Cartago, específicamente la Escuela de Biología. La unidad de análisis fueron la población de personas estudiantes y profesores empadronados en la carrera de Ingeniería en Biotecnología grado Bachillerato en al menos un curso del sexto semestre del plan de estudios IB-1053 durante el II semestre del año 2020. La Escuela de Biología, está en procesos de acreditación; se sabe que requiere un constante monitoreo y evaluación de sus prácticas docentes. A raíz de ello nace la necesidad de esta propuesta de investigación, ante la pregunta ¿Existe una relación entre el tipo de formación docente del personal de la Escuela de Biología, y el grado de motivación de sus estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje? Antes de contestar dicha pregunta se determinó los cinco principales factores que inciden en la motivación (estrategias didácticas, trato a la persona estudiante, pasión por enseñar, planeamiento didáctico y herramientas de evaluación), y es necesario indicar que la percepción de los estudiantes difiere respecto a la formación recibida por las personas docentes, al menos en cuatro de los cinco factores. A pesar de que se determinó que no existe una relación directa entre la formación recibida y la motivación académica, se sugiere utilizar la herramienta para generar un perfil con aspectos de mejora para las personas docentes. Se concluye que la Escuela de Biología podría fortalecer la capacitación de sus docentes principalmente en dos de los cinco factores mencionados en el párrafo anterior (herramientas de evaluación y estrategias didácticas), por medio de un plan de formación en conjunto con el CEDA considerando las necesidades de formación detectadas en este trabajo. | es |
dc.description.abstract | The present study was carried out at Costa Rica Institute of Technology located Cartago, in the Biology Department. The unit of analysis was the population of students and professors registered in the Bachelor's degree in Biotechnology Engineering in at least one course of the sixth semester of the IB-1053 curriculum during the second semester of 2020. The School of Biology is in the accreditation process; it is known that it requires constant monitoring and evaluation of their teaching practices. As a result of this, the need for this research proposal arises, when faced with the question: Is there a relationship between the type of teacher training of the teaching staff of the School of Biology, and the degree of motivation of its students during the teaching-learning process? Before answering this question, the five factors that affect motivation the most were determined (didactic strategies, student treatment, passion for teaching, didactic planning and evaluation tools), and we must acknowledge that students perception differs from the training received by teachers in four out of five factors. Although it was determined that there is no direct relationship between the training received and academic motivation, it is suggested to use the tool to generate a profile with aspects of improvement for teachers. It is concluded that the School of Biology could strengthen the training of its teachers mainly in two of the five factors mentioned (evaluation tools and didactic strategies), through a training plan in conjunction with CEDA considering the training needs detected in this work. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Escuela de Biología | es |
dc.subject | Teorías educativas | es |
dc.subject | Educación universitaria | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Motivation | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Teaching and learning | es |
dc.subject | Pedagogy | es |
dc.subject | Educational theories | es |
dc.subject | University education | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.title | Propuesta de herramienta para la detección de necesidades de formación docente; a partir del análisis de la relación entre los principales factores que inciden en la motivación académica de sus estudiantes, y el tipo de formación docente del personal de la Escuela de Biología del TEC. | es |
dc.type | tesis de licenciatura | es |