RENACE: capacitación, actualización y formación de profesores de matemática de la educación media en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación
Fecha
2019Autor
Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
Meza-Cascante, Luis Gerardo
Agüero-Calvo, Evelyn
Monge-Madriz, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto RENACE se formuló y desarrolló para dar continuidad a los hallazgos del proyecto de investigación REMEYC1, desarrollado en la Escuela de Matemática durante los años 2016 y 2017, que develó algunas carencias que presentaban los docentes de matemática de la educación secundaria, tanto en el campo disciplinar como en el pedagógico y en el uso de tecnologías en los procesos educativos.
De manera consecuente, el objetivo general del proyecto fue “Actualizar, capacitar y formar a docentes de matemática en estrategias didácticas, contenidos matemáticos e innovaciones tecnológicas”.
Operativamente, el proyecto RENACE desarrolló cuatro temas, mediante una combinatoria de sesiones presenciales en el campus central del Instituto Tecnológico de Costa Rica y talleres virtuales, para un total de 16 talleres con cada grupo de docentes.
Los temas desarrollados versaron sobre Metodologías activas, Estadística, Probabilidad y Geometría analítica, cada uno impartido a cuatro grupos de docentes: dos grupos en el primer semestre y dos en el segundo.
Los talleres estuvieron dirigidos a docentes de matemática de la educación secundaria, procurando mejorar su conocimiento en contenidos de matemática, en estrategias didácticas y uso de la tecnología en los procesos educativos, según las demandas que plantea el programa de matemática vigente aprobado por el Consejo Superior de Educación en el año 2012. Los grupos estuvieron integrados por docentes de la Región Educativa de Turrialba, por docentes graduados de la carrera MATEC y por docentes de la Región Educativa de Cartago.
El proyecto se pudo desarrollar exitosamente gracias a la colaboración de los asesores regionales de matemática de la Región Educativa de Turrialba y de Cartago, respectivamente, que facilitaron la lista de docentes a los que se podía convocar al proyecto y mediaron para la efectiva identificación de las fechas más propicias para el desarrollo de los talleres presenciales.
También fue factor crítico de éxito la participación de estudiantes de la carrera “Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos” (MATEC), quienes acudieron en forma voluntaria a capacitarse en estas áreas y a colaborar como asistentes en el desarrollo de algunas actividades.