Método “solución de problemas por objetivos” para la enseñanza de mecánica vectorial en ingeniería, caso de estudio: dinámica
Fecha
2019-03Autor
Richmond-Navarro, Gustavo
Guerrero-Fernandez, Juan Luis
Ureña-Sandí, Noel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se propone un método de enseñanza para la solución de problemas orientado a relacionar directamente las variables de interés con la información disponible en cada caso. El objetivo es fortalecer la capacidad del estudiante de afrontar problemas complejos donde se combinen varios tópicos, además, mejorar su capacidad de identificar el método o teoría adecuada que se debe emplear en cada escenario. Mediante un estudio de caso, se presenta la solución de manera completa y detallada de un problema del curso de Dinámica. Adicionalmente, se muestra la generalización del método mediante su aplicación en un ejemplo del curso de Mecánica o Resistencia de Materiales. Se concluye que las principales ventajas del método propuesto son: la profundización en los conceptos base de ingeniería, el análisis detallado del orden lógico de solución de un problema y la posibilidad de ser implementado ajustando levemente las herramientas tradicionales de enseñanza.
Descripción
Revista Educación en Ingeniería. Volumen 14 Número 28 (2019): Marzo 2019-Julio 2019
Fuente
Revista Educación en IngenieríaCompartir
Métricas
Colecciones
- Artículos [6]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: