Diagnóstico de necesidades de información para la implementación del portal virtual del Departamento de Recursos Humanos de Baxter America Services.
Resumen
En la actualidad la tecnología nos brinda herramientas diversas a nivel organizacional, las cuales sin duda alguna nos ayudan a realizar nuestras labores de forma más eficiente y eficaz, tal como los hoy muy utilizados portales virtuales.
Baxter Internacional Inc., es líder mundial en el desarrollo y fabricación de sistemas para el tratamiento de enfermedades renales, cardiacas, medicina de transfusión, productos intravenosos y equipos para hospitales. Su innovación y talento han contribuido notablemente al desarrollo médico de nuestro siglo.
Actualmente tiene presencia en 110 países, cuenta con 250 plantas, de las cuales 67 son de manufactura y el resto son centros de distribución. Baxter es una compañía de origen estadounidense, su casa matriz se encuentra localizada en Deerfield, Illinois cuenta con más de 47,000 empleados alrededor del mundo.
El presente estudio del Diagnóstico de necesidades de información del portal virtual de Recursos Humanos, nace con la necesidad del Departamento de Recursos Humanos de Baxter América Services, de conocer la información y servicios los cuales conformaran los accesos del portal virtual de Recursos Humanos a implementar, respondiendo a las necesidades de los colaboradores y el Departamento de Recursos Humanos de Baxter América Services.
Desde hace algunos años y en busca de mejorar sus operaciones para ser más eficientes y eficaces en cuanto a producción y logística, entre otros factores decidieron centralizar y estandarizar la parte administrativa-contable- financiera de cada una de las plantas alrededor del mundo (en la medida de lo posible) en un solo país, y en este caso en particular en los EE.UU., puesto que en esta área del globo terráqueo tenían la mayoría de sus plantas, además de ser su lugar de origen. Por lo que en 1997 se crea una nueva entidad llamada “El Centro Financiero de Excelencia” buscando ser más efectiva y más barata. Esta nueva estrategia dio sus frutos en cuanto a efectividad se refería, pero no alcanzó el objetivo de ahorro al cual estaban enfocados. Esto identificó que el negocio podría tener mejores rendimientos y con esto accionistas más felices si se redujeran los costos administrativos y de nómina tan excesiva que había aparecido con esta nueva forma de operar.
Es así como se establece un equipo que comienza a evaluar las diferentes opciones que se manejaban para solventar el no-cumplimiento de uno de sus objetivos claves que era el ahorro a toda costa. Es así como se toma la decisión de invertir en Costa Rica.
Se instaló en Global Park de Costa Rica, en una de las zonas francas que este país posee. Por lo que se rige por la ley 7210, por las disposiciones de PROCOMER y las leyes de Costa Rica y Estados Unidos estas últimas en cuanto a actividad del negocio se refiere.
Goza de incentivos como la exención de todos los impuestos a las utilidades, bajo los parámetros previamente establecidos por el régimen de Zonas Francas, Exención de Patentes Municipales, Impuestos sobre la importación y exportación entre otros.
Por otra parte, esta empresa enfoca una gran parte de sus esfuerzos a proyectarse a la comunidad, buscando entidades de bien social que más necesiten ayuda, ya sean asilos, albergues, escuelas con grandes limitaciones de presupuesto por parte del gobierno, comunidades de riesgo, y cualquier otro programa que se dirija a obras de esta índole. Por el momento, y luego de una ardua lucha se logró el patrocinio de una entidad de los alrededores de la zona (Aurora de Heredia) llamada Hogar Manos Abiertas con la donación de $78.000.00 y se sigue bajo ese norte en la búsqueda de nuevas opciones de proyección.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007.