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dc.contributor.advisorMedina-Angulo, Ezequiel Alejandroes
dc.contributor.authorMorales-Solano, Paulo
dc.date.accessioned2021-09-07T16:18:20Z
dc.date.available2021-09-07T16:18:20Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13320
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 11 de la Agenda 2030 “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” , con la meta número 2: “Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.
dc.description.abstractEn los últimos años los usuarios de las carreteras de Costa Rica han sido víctimas del congestionamiento vial debido a diferentes causas, entre ellas el rezago de la infraestructura vial, crecimiento exponencial de la cantidad de vehículos privados, la carencia de medios de transportes eficientes y alternativos, la falta de una red vial redundante y resiliente a riegos a desastres naturales, por lo que nuestro país requiere un cambio de paradigma en el desarrollo de su planificación urbana e infraestructura vial, en especial cuando en una ciudad se prevé el establecimiento de una nueva instalación de transporte aéreo. En la necesidad de atender la demanda aeroportuaria, el Estado Costarricense identificó la necesidad de construir el denominado “Aeropuerto Internacional Metropolitano”, el cual según estudios de emplazamiento y el Plan Maestro del Aeropuerto se ubicará en el cantón de Orotina de la Provincia de Alajuela, por lo que motiva la necesidad de mejorar la infraestructura vial existente, por ejemplo la ampliación de la Ruta Nacional 27, así como la construcción de un nuevo corredor vial que conecta el cantón de Orotina con el cantón de San Ramón, denominado Corredor de Interconexión Vial Occidente (CIVO). Debido a lo anterior, en este trabajo se estudió la infraestructura vial requerida para garantizar la adecuada comunicación del Aeropuerto Internacional Metropolitano con el cantón de San Ramón. En donde se determina que la opción más atractiva para los viajeros y para la población circundante es la construcción de carriles de vehículos mixtos, más la implementación de un sistema llamado Bus Rapid Transit (BRT) o Autobuses de Tránsito Rápido, el cual ha sido implementado con éxito en Latinoamérica por su bajo costo y la capacidad de transporte de pasajeros que puede lograrse. En este estudio se identificó el trazo vial técnicamente factible para comunicar el cantón de San Ramón con el cantón de Orotina, en el cual se utilizó la normativa del “Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de Carreteras con enfoque de gestión de Riesgo y Seguridad Vial”, sistemas de información geográfica y se apoyó en los programas InfraWorks y Civil 3D, los cuales son programas para el diseño geométrico vías de la empresa Autodesk®. Se determina los principales riesgos a desastres naturales presentes en el corredor vial mediante Sistemas de Información Geográfica y la metodología del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan). Se proponen medidas de reducción del riesgo a deslizamiento de tierra e inundación, las cuales están presentes a en el recorrido por este corredor vial. Por último, se obtuvo una estimación de los costos asociados a la construcción de la propuesta de infraestructura vial más viable, a partir del cálculo de cantidades y los precios unitarios disponibles, actualizados al año 2021 de los contratos de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y del proyecto para la construcción de la ampliación de la carretera Limonal- Cañas, contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Trasportes (MOPT).es
dc.description.abstractRoad users have been affected by the traffic jams in Costa Rica due to different causes in the last years, such as road infrastructure lag, exponential growth of private vehicles quantity, lack of efficient and alternative means of transportation, lack of a redundant and resilient road system to natural disasters risks. For this reason, our country requires a paradigm change in its urban and infrastructure roads development, specifically when it is foreseen the establishment of a new installation of the air transport in a city. The Costa Rican state identified the need of the construction so called “Metropolitan International Airport” in the need of attending to the airport demand, it will be located in Orotina in the Alajuela province according to the location and the master plan analysis. It causes the need to improve the current road infrastructure. For example: national route 27 extension as well as the construction of a new road corridor that connects Orotina and San Ramon, so called West Road Interconnection Corridor (CIVO). Due to the above, in this study it was studied the road infrastructure required to guarantee the right connection between the Metropolitan International Airport and San Ramon, where it is determined that the most attractive option for the travelers and the surrounding population is the constructions of mixed vehicles lane and the implementation of a system called Bus Rapid Transit (BRT) or fast transit buses, in which it has been implemented successfully in Latin America because of its low cost and the capacity of passengers transportation that can be reached. In this study, it was identified the technical feasibility to join San Ramón and Orotina using the Central American Manual of Standards for the Geometric Design of Roads with a Risk Management and Road Safety Approach regulations from SIECA, geographic information system and the supported by InfraWorks and Civil 3D that are programs for the geometric design of roads from the company Autodesk®. The main risks to natural disasters that are in the road corridor through the geographic information systems and the Ministry of National Planning and Economic Policy (Mideplan) methodology are determined. Some measures as the reduced risk of landslide and flooding are proposed, which appear in the route to the road corridor. Finally, an estimate of the construction costs related to the most viable infrastructure proposal was obtained from calculation of quantities and unit prices available, updated until 2021 of the Road Maintenance of the National Highway Council (CONAVI) contracts and the project for the construction of the road Limonal- Cañas extension hired by the Ministry of Public Works and Transportation (MOPT).es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectFactibilidades
dc.subjectInfraestructura viales
dc.subjectAutobuseses
dc.subjectTránsito locales
dc.subjectBus Rapid Transit (BRT)es
dc.subjectAmenazas naturaleses
dc.subjectCorredores vialeses
dc.subjectDiseño geométrico de víases
dc.subjectCostoses
dc.subjectFeasibilityes
dc.subjectBuseses
dc.subjectLocal transites
dc.subjectNatural threatses
dc.subjectRoad corridorses
dc.subjectGeometric roads designes
dc.subjectCostses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecturees
dc.titlePropuesta de Factibilidad Técnica de la infraestructura vial requerida para comunicar el Aeropuerto de Orotina con el Cantón de San Ramón, aplicando conceptos de intermodalidad de los sistemas de transporte y gestión de riesgos a desastres naturaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises


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