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Revisión y análisis integral de dos puentes sobre la ruta 121 con gestión del riesgo de desastre.

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TFG_Melanie_Ortiz_Umaña.pdf (8.760Mb)
Fecha
2021-07
Autor
Ortiz-Umaña, Melanie
Metadatos
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Resumen
En el presente documento se aborda el análisis integral de dos estructuras ubicadas en la ruta nacional 121, en el cantón de Santa Ana, con el objetivo de efectuar una revisión y análisis estructural e hidráulico con la gestión del riesgo de desastre. La mayoría de los gobiernos locales del país, según la CNE (2015), se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, debido a que la planificación de los territorios era deficiente en los años sesenta, provocando que muchas zonas que no eran apropiadas se poblaran. Lo que genera una necesidad de parte de los municipios de administrar el territorio local ante un desastre de diversa índole. Este proyecto tuvo como prioridad diagnosticar los puentes nuevos enfocándose en su capacidad hidráulica, sus condiciones actuales, incluyendo la gestión del riesgo. Se realizaron inspecciones de las estructuras, incluyendo la revisión de estudios hidrológicos, hidráulicos y de socavación, más los planos estructurales de las mismas, para asegurar su eficiencia, se ejecutaron simulaciones hidráulicas con el software Hec-Ras y se implementó la metodología de análisis del riesgo por medio de matrices del MIDEPLAN.
 
This document presents a comprehensive analysis of two structures located on National Route 121, in the canton of Santa Ana, with the aim of encompassing a structural and hydraulic review and analysis with disaster risk management. Most of the country’s local governments, according to the CNE (2015), are in a situation of high vulnerability, due to the fact that the planning of the territories was deficient in the sixties, causing that many areas that were not appropriate were populated. That generates a need for the municipalities to manage the local territory on the face of a disaster of various kinds. Inspections of the structures were carried out, including the review of hydrological and hydraulic studies and scouring, plus their structural plans, to ensure their efficiency, hydraulic simulations were executed with the Hec-Ras software and the analysis methodology of the risk through MDEPLAN matrices.
 
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021
 
Esta tesis cumple con el objetivo número 11 de la Agenda 2030 “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” , con la meta número 2: “Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.
 
URI
https://hdl.handle.net/2238/13330
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Colecciones
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción [553]

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