Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez-Venegas, Félixes
dc.contributor.authorCalderón-Prado, Dayana
dc.date.accessioned2021-12-07T23:45:39Z
dc.date.available2021-12-07T23:45:39Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13406
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Matemática, 2021es
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una investigación con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) donde se construyen la propuesta de actividades didácticas para el fortalecimiento del Conocimiento sobre la Enseñanza de la Maten ática (KMT) y la propuesta de un perfil del profesor que enseña probabilidad en el ´área de secundaria. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó como marco teórico el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) y los criterios de Idoneidad Didáctica dirigidos a la enseñanza de la probabilidad. Se documentaron videos de lecciones de probabilidad a los cuales se les aplico la Pauta de Observación de los Significados de la Probabilidad (POSP) propuesta por Vásquez y Alsina (2019) y el Instrumento de Observación de Clases de probabilidad (IOC-PROB) propuesto por Vásquez, et al. (2020), donde se logran identificar elementos importantes que forman parte de los conocimientos del profesor que imparte el tema de probabilidad. Algunos fragmentos de estos videos fueron tomados para la construcción de las actividades didácticas mencionadas. La finalidad de las actividades propuestas es apoyar a los docentes de matemática en formación con actividades que incluyen videos cortos de clases de probabilidad donde se puedan observar aspectos importantes sobre Conocimiento sobre la Enseñanza de la Matemática. Se espera que estas actividades puedan ser utilizadas especialmente para la reflexión sobre el uso de materiales y recursos por los futuros profesores de matemática que en algún momento ensenarán probabilidad.es
dc.description.abstractIn this paper, an investigation with a mixed approach (quantitative and qualitative) is presented, where is built the proposal of didactic activities to strengthen Knowledge of Mathematics Teaching (KMT) and the proposal of a profile of the teacher who teaches probability in high school. For the development of this research, the Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK) and the Didactic Suitability criteria oriented to the teaching of probability were used as a theoretical framework. Videos of probability lessons were documented, which were applied the Pauta de Observación de los Significados de la Probabilidad (POSP) proposed by Vásquez and Alsina (2019) and the Instrumento de Observación de Clases de probabilidad (IOC-PROB) proposed by Vasquez, et al. (2020), where it is possible to identify important elements that are part of the teacher’s knowledge that teaches probability. Some fragments of these videos were taken for the construction of the didactic activities mentioned. The objective of the proposed activities is supporting mathematics teachers in training with activities that include short videos of probability classes where important aspects of Knowledge of Mathematics Teaching can be observed. It is expected that these activities can be used especially for reflection on the use of materials and resources by future mathematics teachers who at some point will teach probabilityes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividades -- Didácticaes
dc.subjectEnseñanza de la matemáticaes
dc.subjectProbabilidades
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectIdoneidades
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectActivities -- Didacticses
dc.subjectTeaching mathematicses
dc.subjectProbabilityes
dc.subjectKnowledgees
dc.subjectSuitabilityes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleActividades didácticas para fortalecer el conocimiento de la enseñanza de la matemática (KMT) de profesores en formación, en el tema de probabilidades
dc.typelicentiateThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International